Santiago de Chile. – El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló directamente al régimen de Nicolás Maduro como responsable del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago en febrero de 2024. El mandatario calificó al gobierno venezolano como un “régimen narcoterrorista y dictatorial”, marcando uno de los pronunciamientos más duros de su administración contra Caracas.
Durante un discurso público, Boric advirtió que las dictaduras y líderes autoritarios están traspasando fronteras para imponer el miedo y sostuvo que la defensa de la democracia no puede tener dobles estándares.
“Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente. En Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, donde uno de los sospechosos es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robó las elecciones en su patria”, expresó el presidente chileno.
Boric insistió en que la defensa de los derechos humanos debe ser universal, sin importar ideologías ni afinidades políticas.
“La defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares. Los derechos humanos son un avance civilizatorio y no el patrimonio de un sector político en particular”, agregó.
El caso de Ronald Ojeda —exteniente del ejército venezolano y opositor al régimen de Maduro— ha generado repercusión internacional, luego de que las investigaciones en Chile apuntaran a la participación de agentes vinculados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en su secuestro y posterior homicidio.