Washington D.C. – La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) concluyó con éxito la 33ª edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SEMDOM), una semana de alto nivel en Washington D.C. y Nueva York, donde representantes del sector público y privado dominicanos promovieron al país como un socio regional confiable, competitivo y seguro para la inversión, el comercio y la innovación.
Durante esta edición, la delegación oficial de más de 40 líderes empresariales e institucionales sostuvo encuentros con organismos multilaterales, entidades financieras, corporaciones internacionales y autoridades estadounidenses, fortaleciendo la proyección del país como hub logístico, financiero y turístico en el Caribe.
El último día de la agenda inició con el encuentro “Hecho en RD, Consumido en EE. UU.: La Nueva Ruta Comercial”, organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) junto al CONEP y AMCHAMDR. Durante el encuentro, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmó el compromiso de la República Dominicana de duplicar sus exportaciones para 2036, destacando que en 2024 el país exportó bienes valorados en más de US$13,000 millones a más de 160 destinos, de los cuales el 53.5 % tuvo como destino los Estados Unidos.
Posteriormente, en las oficinas de Bank of America en Nueva York, se desarrolló el panel “Perspectivas de mercados financieros y oportunidades para inversionistas en la República Dominicana”, encabezado por el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, quien destacó el desempeño histórico del sector. El funcionario señaló que el mercado alcanzó un volumen liquidado récord de USD 240 mil millones en 2024, equivalente al 193 % del PIB, con USD 48 mil millones bajo custodia y un crecimiento sostenido de la inversión extranjera.
Bournigal resaltó el rol de los fondos de inversión en el financiamiento de más de 140 proyectos en energía, turismo e infraestructura, generando 40 mil empleos y aportando a los objetivos del plan META 2036, que busca duplicar el PIB nacional.
El encuentro también incluyó un panel con representantes de Citi, PIMCO, JP Morgan y Bank of America, quienes analizaron las perspectivas de inversión en la República Dominicana y coincidieron en destacar su marco regulatorio sólido, estabilidad económica y potencial de expansión regional.
La jornada continuó con el conversatorio “Tourism, Health and Investment Opportunities in the Dominican Republic”, encabezado por Agui Lendor, vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES, quien presentó los avances del sector turístico, con la presentación principal a cargo del Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), quien destacó que la República Dominicana se consolida como el principal destino de turismo médico del Caribe y el segundo en América Latina, con más de 300,000 pacientes internacionales atendidos en 2024. Cambiaso subrayó que el país cuenta con hospitales acreditados internacionalmente, equipos médicos bilingües y una infraestructura de recuperación de primer nivel, respaldada por alianzas.
El evento de clausura, celebrado en las oficinas de Bank of America, contó con las intervenciones de Guillermo Linares, en representación de la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul; Steven Puig, vicepresidente de AMCHAMDR y presidente del Comité de Relaciones Bilaterales; y Francesca Rainieri, presidenta de AMCHAMDR. En su discurso de cierre, Rainieri expresó:
“Semana Dominicana ha reafirmado que nuestro país es un socio confiable, seguro y competitivo. Nos vamos con la satisfacción de haber fortalecido la relación con nuestro principal aliado comercial y de haber mostrado lo mejor de la República Dominicana ante el mundo”.
Semana Dominicana también sirvió como plataforma de promoción de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana del 2 al 5 de diciembre, un encuentro hemisférico que reunirá a jefes de Estado, líderes empresariales y organismos multilaterales, incluyendo el CEO Summit y la Cumbre Política, un evento que proyectará a la República Dominicana como un aliado estratégico en comercio, inversión y seguridad regional, reafirmando su liderazgo en el Caribe y América Latina.
Semana Dominicana 2025 fue posible gracias al apoyo de las marcas del Círculo de Élite de AMCHAMDR: Citi, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, HIT Puerto Río Haina, Grupo SID, Grupo Puntacana, Altice, Grupo Estrella, Grupo Viamar, DP World, Claro y Banco Santa Cruz.
Además, contó con la colaboración de aliados como INDEX y Revista Mercado, y con el respaldo de patrocinadores como Banco BHD, Banco Popular, Delta, CEPM, Ofar Abogados, Russin Vechi Heredia Bonetti, Nap del Caribe, COSTASUR, CONEP, Bandex, Roca, Rizek Abogados, Schad Logistics, Henriquez Soluciones Logísticas, PIISA, Headrick, Primma Valores, MARDOM, Berklee College of Music y Barceló.