Santo Domingo.– El Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), programa del Ministerio de Educación creado para combatir el analfabetismo en República Dominicana, muestra un crecimiento desproporcionado en su nómina frente a resultados limitados.
De acuerdo con documentos oficiales revisados por El Informe, el personal del SEPA pasó de menos de 200 empleados en 2022 —cuando funcionaba bajo el nombre Quisqueya Aprende Contigo en PROPEEP— a más de 3,500 colaboradores en julio de 2025. Entre ellos figuran 320 coordinadores, 134 asesores y 127 analistas, muchos de los cuales no supieron justificar sus funciones.
Más empleados, menos impacto
Aunque fue relanzado en enero de 2024 por el entonces ministro Ángel Hernández, con la promesa de focalizar esfuerzos en comunidades vulnerables, los resultados han sido escasos.
- 2023-2024: apenas 4,742 personas alfabetizadas con una ejecución de RD$4,229 millones.
- 2020-2022: 21,444 alfabetizados con un presupuesto menor de RD$3,062 millones.
En paralelo, el gasto en nómina supera los RD$111 millones al mes.
Contrataciones cuestionadas
La investigación reveló la presencia de dirigentes políticos y exfuncionarios en la nómina del SEPA, algunos de los cuales negaron trabajar en el programa.
Un caso emblemático es Alejandrina Muñoz Gutiérrez, precandidata a diputada por el PRM en 2023, quien figura como coordinadora con salario de RD$100,000. Consultada, negó vínculos con el programa.
Otros nombres como Domingo Antonio Adames Estrella, Ángel Ramón Santos Cordero y Francisco Féliz Cuevas también aparecen en registros con salarios entre RD$75,000 y RD$100,000, aunque alegan desempeñar funciones ajenas al plan de alfabetización.
Salarios dispares
Los 320 coordinadores del programa cobran entre RD$50,000 y RD$130,000 mensuales, sin criterios claros para justificar la diferencia. Lo mismo ocurre con asesores y analistas, que pasaron de 1 en 2022 a 134 en 2025.
Tasa de analfabetismo en aumento
Pese a los recursos, las cifras oficiales evidencian retrocesos:
- 2019: 5.92%
- 2022: 6.67%
- 2024: 6%
- 2025 (Enhogar): 13.2% de la población rural de 15 años o más sigue sin saber leer ni escribir, un alza de 3 puntos porcentuales.
Críticas de la sociedad civil
Organizaciones como Participación Ciudadana y EDUCA cuestionan la falta de resultados.
“Un programa con tan bajo impacto no justifica una nómina tan abultada”, dijo Leidy Blanco, de Participación Ciudadana.
Mientras, Yajaira Sosa, de EDUCA, recordó que “la alfabetización es la base de todo proceso educativo y su estancamiento limita la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
Hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha ofrecido explicaciones sobre los hallazgos ni sobre la eficacia del programa.