Santo Domingo.– La Comisión Aeroportuaria conoció este martes el informe preliminar sobre la falla eléctrica ocurrida el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y resolvió imponer una multa de US$5 millones a Aerodom, además de ordenar la reparación estructural del sistema eléctrico de la terminal norte.
Fallo eléctrico en la terminal norte del AILA
El informe preliminar, elaborado por una comisión investigadora interinstitucional, determinó que la avería fue causada por el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión y la indisponibilidad del circuito de respaldo.
Aunque el suministro eléctrico nacional nunca se interrumpió y las plantas de emergencia internas del AILA estuvieron disponibles, la falla se originó en un punto posterior a las instalaciones de potencia, siendo responsabilidad total de Aerodom.
Multa y responsabilidades asumidas por Aerodom
La Comisión Aeroportuaria resolvió:
- Multar a Aerodom con US$5 millones en beneficio del Estado dominicano.
- Ordenar que asuma los costos por daños ocasionados a pasajeros y líneas aéreas.
- Reiterar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del contrato de concesión renovado, en su artículo 8.2.2.
Intervención estructural obligatoria
La comisión investigadora recomendó una intervención estructural del sistema eléctrico del AILA en un plazo máximo de tres meses, con el objetivo de elevar la confiabilidad y prevención de fallas.
Además, Aerodom deberá:
- Reforzar protocolos de manejo de crisis.
- Entregar en 48 horas los planos eléctricos y el informe oficial de lo ocurrido a la Comisión Aeroportuaria.
Operaciones aéreas nunca se interrumpieron
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó que el campo aéreo del AILA nunca estuvo fuera de operación. La torre de control y la pista de aterrizaje se alimentan de un sistema alterno, lo que permitió mantener disponibles los aterrizajes y despegues de aeronaves.
Las plantas externas se usaron únicamente para energizar la terminal norte y restablecer sus operaciones esenciales de manera escalonada.
Comisión investigadora
El informe fue elaborado por técnicos del:
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
- Ministerio de Energía y Minas
- Departamento Aeroportuario
- Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)
- CESAC (Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil)
- Asesores externos