El presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizó una nueva controversia por sus declaraciones en el más reciente Consejo de Ministros, transmitido el 15 de septiembre de 2025.
Durante el evento televisado, el mandatario afirmó: “Una mujer libre hace lo que se le da la gana con su clítoris y con su cerebro. Si sabe acompasarlo será una gran mujer”.
Aunque sus palabras parecían orientadas a defender las libertades civiles, sexuales y reproductivas de las mujeres, el comentario fue duramente criticado por su tono y forma. La reacción en redes sociales no tardó en viralizarse, donde calificativos como “qué asco” se volvieron tendencia.
La controversia se suma al episodio ocurrido días antes con Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, a quien Petro colocó el brazo en el hombro y resaltó sus cualidades físicas, afirmando en tono jocoso que “la perdimos” porque se había casado.
Entre las críticas más destacadas está la de María Cristina Hurtado, profesora de la Universidad Nacional, abogada, politóloga feminista y defensora de derechos humanos. En sus redes expresó:
“Soy feminista socialdemócrata de izquierda, voté por este gobierno, he luchado por los DDHH de las mujeres y la infancia gran parte de mi vida, ahora nos dicen “feministas de derecha” por exigir que se respeten nuestros logros. Soy irrespetada por quien voté”.
El episodio ha abierto un nuevo debate dentro de sectores feministas y de opinión pública que antes apoyaban al presidente, aumentando las tensiones sobre su relación con los movimientos de mujeres en Colombia.