Santo Domingo. – El Gobierno destinará un total de RD$10,252.3 millones a publicidad, impresión y encuadernación en 2025, tras aprobar un incremento adicional de RD$1,595.4 millones a la partida inicial establecida en el Presupuesto.
En principio, se habían presupuestado RD$8,656.9 millones para estos fines. Sin embargo, con la modificación presupuestaria, el gasto en publicidad aumentará un 18.4 %, colocándose muy cerca de los RD$11,292.4 millones que se registraron en 2024.
De esa cifra, hasta el cierre de agosto el monto ya ejecutado asciende a RD$5,604.6 millones, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
El documento evidencia cómo año tras año el gasto en publicidad gubernamental se dispara, duplicando lo que se destinaba durante la gestión anterior a la pandemia de 2020. Para comparar: en 2014 fueron RD$3,781.8 millones; en 2019, RD$5,722.4 millones; en 2020, RD$5,576.5 millones; en 2021 bajó a RD$3,650.5 millones; y en 2022 subió a RD$6,374.6 millones.
Desde entonces, las cifras han roto récords: en 2023 el gasto ascendió a RD$8,774.6 millones; en 2024 alcanzó RD$11,292.4 millones; y ahora, en 2025, ya supera los RD$10,200 millones con la nueva partida.
El incremento coloca al gasto en publicidad como una de las áreas más abultadas del presupuesto, en medio de críticas por la prioridad que se da a la propaganda gubernamental frente a necesidades sociales urgentes.
Dos grandes beneficiarios contratados por la DIECOM
Las empresas Aor Dominicana, S. A. S., y All Media, S. R. L., OMD Dominicana y Advance Media Center, S.R.L, acumularon contratos por miles de millones de pesos durante la gestión de Homero Figueroa en la Diecom.
