SANTO DOMINGO.– El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, lanzó fuertes críticas al presidente Luis Abinader, asegurando que la República Dominicana atraviesa un “gravísimo retroceso” debido a la falta de planificación gubernamental y a decisiones populistas tomadas con fines electorales.
“Yo diría que en estos momentos implica un gravísimo retroceso en el país, pero no es solamente el sector eléctrico. Una de las preocupaciones más importantes que tienen las comunidades es el acceso al agua potable. Cuando usted combina apagones de cuatro y ocho horas diarias, sin agua potable, con un descalabro en la educación nacional y hospitales más enfermos que los pacientes, este gobierno representa un viaje al corazón del siglo XIX”, expresó Fernández.
Acusa al Gobierno de clientelismo y gasto desmedido
El exmandatario afirmó que el Gobierno del PRM priorizó la reelección, destinando recursos a programas populistas sin respaldo financiero. “Duplicaron el número de beneficiarios de programas sociales y también los montos, sin tener planificación. Eso no es sostenible”, criticó.
También aseguró que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) está “descalabrado” y que se han descubierto 40,000 irregularidades en el sistema, lo que, a su juicio, agrava la crisis de los servicios de salud.
Apagones “financieros” y deuda con generadores
Fernández destacó que los apagones no son un problema técnico, sino consecuencia de la deuda del Estado con los generadores eléctricos. “Hoy tenemos apagones financieros, porque hay una deuda de 1,500 millones de dólares con los generadores eléctricos”, afirmó.
Señala fracaso en la visión de gobierno
El líder de la Fuerza del Pueblo responsabilizó al presidente Abinader de gestionar sin visión nacional:
“Ese gran fracaso radica en no haber sabido gobernar en función del interés colectivo, sino de una relación política inviable”, sostuvo.
Asimismo, recordó que desde 2014 el crecimiento económico de América Latina cayó drásticamente, lo que impactó a la República Dominicana, pero advirtió que el Gobierno actual no ha sabido manejar el contexto internacional.