Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó que las ayudas económicas que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) otorgó a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, presidida por la exdiputada Lucía Medina, fueron utilizadas en beneficio de personas necesitadas, sin evidencias de uso personal o político.
Decisión judicial
En su fallo, las juezas Claribel Nivar, Clara Sobeyda Castillo y Yissell Soto concluyeron que no existen pruebas que vinculen la utilización de esos recursos con un beneficio directo para la exlegisladora o su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también fue funcionaria de Fonper y es hermana del expresidente Danilo Medina.
El tribunal valoró que la fundación entregaba informes regulares al Fonper detallando el destino de los fondos, lo que evidencia trazabilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Cita del fallo
“Las ayudas que entregó Fonper a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, cuya presidenta era la exdiputada Lucía Medina, no fueron usadas para beneficio de la legisladora”, establecieron las magistradas.