Santo Domingo.– La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por la Cámara de Cuentas y ratificó la sentencia que condena a ese órgano a indemnizar con RD$4,500,000 al abogado Julio Cury por daños morales.
La decisión, contenida en la sentencia núm. SCJ-TS-25-1996, confirma el fallo núm. 0030-1643-2023-SSEN-00888 del 31 de octubre de 2023, emitido por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA). El tribunal determinó que el uso del nombre de Cury en notas de prensa relacionadas con un contrato suscrito por la Cámara de Cuentas con Inteligencia Legal, SRL, pese a que él no figuraba como parte, constituyó un daño antijurídico que el jurista no estaba obligado a soportar.
La SCJ concluyó que la sentencia del TSA estaba debidamente motivada y que la carga argumentativa era “suficiente, pertinente y coherente”, lo que permitió aplicar correctamente el derecho y justificar la indemnización a favor de Cury.
Este caso se originó luego de que la Cámara de Cuentas contratara a Inteligencia Legal, SRL y al abogado Francisco Franco en marzo de 2021 para presentar ante la SCJ una acción en nulidad contra una orden de allanamiento emitida por la jueza María Garabito, y ante el Tribunal Constitucional una acción en conflicto de competencia contra la Procuraduría General de la República.
Aunque ambos procesos estaban en estado de fallo, el Pleno de la Cámara de Cuentas, presidido en ese momento por Janel Ramírez, desistió de las acciones. Posteriormente, Cury demandó por daños morales, alegando que su nombre fue indebidamente vinculado al contrato en la comunicación institucional.
Con esta sentencia, la Cámara de Cuentas acumula derrotas en todas las instancias judiciales —TSA y SCJ— en relación con este caso.