SANTO DOMINGO. – El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, condenó la alteración del Himno Nacional por parte de integrantes del colectivo LGBT, hecho que circuló recientemente en redes sociales. Calificó el acto como un «ultraje inaceptable» a los símbolos patrios y afirmó que se están evaluando posibles sanciones conforme a la ley.
Salcedo recordó que la Ley 210-19 prohíbe modificar la letra o musicalización del Himno Nacional y establece sanciones para quienes falten el respeto a cualquiera de los tres símbolos patrios. Las penas van desde multas hasta prisión por alteraciones o usos indebidos.
“Los símbolos patrios son elementos que nos unen como nación. Alterarlos por cualquier motivo es una falta de respeto a nuestra historia y a la memoria de los próceres”, sostuvo el ministro, quien también señaló que se están revisando las posibles vías legales para actuar ante este caso.
El funcionario insistió en que la identidad nacional debe prevalecer por encima de cualquier expresión individual o colectiva y exhortó a todos los sectores a respetar los emblemas que representan la soberanía y la unidad del país.