Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, expresó su inconformidad con el nuevo arancel del 10% que Estados Unidos aplicará a las exportaciones dominicanas a partir del 7 de agosto, como parte de una medida de política comercial impulsada por el expresidente Donald Trump.
Durante el acto de incineración de más de 11 millones de productos ilícitos decomisados, Bisonó aseguró que, aunque República Dominicana quedó entre los países con una de las tarifas más bajas, la posición del Gobierno dominicano es clara: “No queremos ninguna tarifa, queremos que se respete el DR-Cafta”, afirmó.
El ministro reconoció que el país está limitado ante las decisiones de la política arancelaria estadounidense. “¿Qué te digo? ¿Que estamos satisfechos con la tarifa más baja? No. Nosotros no queremos ninguna tarifa”, insistió.
Comparando con otras naciones, Bisonó explicó que algunos países amigos en la región enfrentan aranceles de entre 14% y 18%, mientras que en Asia alcanzan el 30%, y en México se sitúan entre 25% y 27%. “Hay cosas que queremos y otra cosa es la realidad”, expresó el funcionario, subrayando que el proceso aún no ha concluido del todo en Estados Unidos.