Washington (EFE).- El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, señaló este viernes que el Ejecutivo está evaluando que se vete el acceso de ingenieros extranjeros a sistemas del Departamento de Defensa.
«A los ingenieros extranjeros -de cualquier país, incluida, por supuesto, China- NUNCA se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Departamento de Defensa», dijo en X.
Su mensaje llegó en respuesta a una carta en la que el senador republicano Tom Cotton le manifestó la víspera su preocupación ante un informe que afirma que Microsoft emplea a ingenieros de China en el mantenimiento de los sistemas del Pentágono, algo que en su opinión expone datos altamente sensibles de EE.UU. a un «enemigo extranjero».
La compañía de tecnología, según dijo el congresista, está supuestamente confiando en ciudadanos estadounidenses como «escoltas digitales» para supervisar la actividad de los ingenieros chinos en dichos sistemas.

Aunque Cotton admite que esa organización cumple los requisitos de que los estadounidenses sean los que manejen información sensible, sí advierte que los «escoltas digitales» normalmente no tienen la formación técnica o la experiencia necesaria para detectar comportamientos sospechosos.
El sistema de Defensa, una prioridad para EE.UU.
Su misiva le pidió para este 31 de julio una lista de todas las empresas que trabajan para el Departamento de Defensa y tienen personal chino en las labores de mantenimiento u otros servicios, así como un listado de los que contratan escoltas digitales para Microsoft o cualquier otra firma.
Cotton, que preside el Comité de Inteligencia del Senado y también es miembro del Comité de Servicios Armados, también pidió información sobre la formación que se provee a dichos escoltas a la hora de identificar actividades sospechosas, y recomendaciones para corregir posibles maneras de evadir los requisitos existentes.
«Estoy totalmente de acuerdo. Nuestro equipo ya está investigando esto lo antes posible», añadió el secretario de Defensa en X en respuesta a esa petición en la que el senador subrayaba la necesidad de protegerse «contra todas las amenazas» en la cadena militar de suministro de servicios.
Fuente: EFE