Washington (EFE).- La Casa Blanca insistió este jueves en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido «transparente» a la hora de gestionar el caso sobre el fallecido millonario acusado de pederastia Jeffrey Epstein, mientras continúa aumentando la presión de sus bases para que el Gobierno publique una supuesta lista de clientes del financiero.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró hoy en rueda de prensa que la fiscal general, Pam Bondi, y el director y subdirector del FBI, Kash Patel y Dan Bongino, «pasaron muchos meses revisando todos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein y llegaron a las conclusiones sobre lo que encontraron en ese memorando que redactaron y publicaron».
Leavitt se refirió así a las conclusiones que presentaron el FBI y el Departamento de Justicia la semana pasada -y que se corresponden con información que ya publicaron en febrero- en la que concluyen que Epstein no tenía una lista de clientes y que se suicidó en la prisión federal en la que estaba detenido en agosto de 2019.
Esta resolución ha enfurecido a los seguidores del movimiento MAGA (Hacer grande de nuevo a EE.UU), que constituyen la base de apoyo para Trump y creen a ciencia cierta en una teoría de la conspiración que el propio neoyorquino ayudó a propagar cuando abandonó la Casa Blanca entre 2021 y 2025.
Trump critica cobertura mediática del caso
«El presidente ha sido transparente. Ha cumplido sus promesas al pueblo estadounidense, pero no le gusta ver a los demócratas y a los grandes medios de comunicación cubrir esto como si fuera la noticia más importante que preocupa al pueblo estadounidense», argumentó Leavitt al encarar las insistentes preguntas sobre el caso.
La portavoz también subrayó que Trump ha dicho que «si la fiscal general y el Departamento de Justicia encuentran alguna otra evidencia creíble, deberían proporcionársela al pueblo estadounidense» y dijo que no hay una ruptura entre el presidente y sus seguidores de base.
«El presidente y su equipo siempre están en contacto con sus seguidores, los cuales tienen opiniones variadas y están en diferentes espectros políticos. Creo que esa es una de las razones por las que este presidente es un gran presidente, porque está dispuesto a escuchar las perspectivas de los demás», añadió.

Trump afirma que demandará al rotativo WSJ
Donald Trump afirmó este jueves que demandará a The Wall Street Journal, News Corp -conglomerado que engloba al rotativo- y al propietario de este último, Rupert Murdoch, por divulgar el contenido «obsceno» de una supuesta carta que el mandatario envió al fallecido Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual.
«El Presidente Trump demandará a The Wall Street Journal, News Corp y Rupert Murdoch en breve. La prensa tiene que aprender a ser veraz y no confiar en fuentes que probablemente ni siquiera existen», escribió el líder republicano en su red Truth Social.
El republicano aseguró que esta supuesta carta es falsa: «El presidente Trump ya ha golpeado a ABC, ’60 Minutes’, de CBS y a otros, y espera demandar y responsabilizar al otrora gran Wall Street Journal».
Y aseveró que este medio «se ha convertido en un trapo asqueroso y sucio», que «escribiendo mentiras como esta muestra su desesperación por seguir siendo relevante».
Trump hace referencia a un artículo publicado hace solo unas horas por el medio, en el que este revela el contenido «obsceno» de una misiva supuestamente enviada por el ahora presidente a Epstein.

Maxwell recopiló cartas para Epstein
Según el WSJ, la exasistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell -que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate-, recopiló cartas de Trump y de otros socios de Epstein para incluirlas en un álbum de 2003 como regalo de cumpleaños para el fallecido.
En concreto, una carta firmada por Trump y revisada por el Wall Street Journal contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda dibujada, supuestamente por el mandatario, con un rotulador.
El medio incide en que la firma de Trump aparece garabateada bajo la cintura de la mujer, «imitando el vello púbico».
La carta concluye además con una frase de Trump: «Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso».
El WSJ asegura que, en una entrevista con el presidente este martes, este negó ser el autor de la misiva y amenazó al medio que le demandaría si publicaba el artículo, «al igual que he demandado a todos los demás».
La publicación de este artículo del WSJ llega en un momento en que el escándalo de Jeffrey Epstein resurge en EE.UU., después de que el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) concluyeran en una investigación que el magnate no tenía una «lista de clientes» famosos a los que chantajeaba.
El FBI y el DOJ también confirmaron la muerte por suicidio de Epstein -desmintiendo así la teoría conspiranoica de que había sido asesinado para proteger a sus conocidos- y anticiparon que no publicarían más pesquisas del caso.
Los simpatizantes más acérrimos del movimiento Make America Great Again (MAGA) están insatisfechos con los hallazgos de dicha investigación, pues Trump, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron antes del comienzo de esta Administración revelar «la verdad» sobre el caso.
Fuente: EFE