Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto núm. 162-25, mediante el cual ordena la creación del Fideicomiso Público para la Gestión del Teleférico de Puerto Plata (FI–TEPP), una figura que busca garantizar la sostenibilidad, operatividad y desarrollo del emblemático sistema de transporte turístico de la provincia.
El teleférico de Puerto Plata, cerrado desde hace más de un año por trabajos de modernización que aún no inician, movilizaba a más de 16,000 personas hacia la Loma Isabel de Torres, uno de los principales atractivos turísticos del norte del país.
El nuevo fideicomiso estará conformado por el Ministerio de Turismo como fideicomitente y fideicomisario, y Fiduciaria Reservas como fiduciaria. Su duración será de 40 años, contados a partir de la firma del acto constitutivo.
Objetivos del fideicomiso:
- Gestionar eficientemente los recursos y activos del teleférico.
- Asegurar servicios turísticos de calidad para visitantes y usuarios.
- Diseñar la visión turística del destino Puerto Plata.
- Coordinar con el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), encargado de la infraestructura del teleférico.
- Contratar asesores y establecer mecanismos de auditoría y control financiero.
- Administrar los bienes y derechos que resulten de la operación del teleférico.
Consejo Técnico del Fideicomiso:
El decreto también establece la creación de un Consejo Técnico compuesto por:
- El ministro de Turismo.
- El gobernador de Puerto Plata.
- Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Patronato del Teleférico y del Clúster Turístico de Puerto Plata.
Adicionalmente, el ministro de Cultura participará de forma permanente en calidad de invitado.