Santo Domingo. – La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, cuestionó este lunes la transparencia en la entrega de los programas de ayuda social que distribuye el gobierno dominicano, denunciando falta de control y claridad en el manejo de los fondos públicos.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Cuello expresó su preocupación por el proceso de distribución del Bono Madre, una bonificación de 1,500 pesos destinada a un millón de madres dominicanas, lo que representa un desembolso estatal de 1,500 millones de pesos.
“Los mecanismos no están siendo transparentes. Nos merecemos tener claridad sobre cómo se están distribuyendo los recursos”, afirmó Cuello, tras señalar que muchas mujeres que forman parte del programa Supérate —y que, según dijo, deberían calificar automáticamente— no han recibido el bono, y muchas otras ni siquiera saben cómo acceder a él.
La dirigente política relató que acompañó personalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad para verificar si eran beneficiarias, sin obtener respuesta positiva, pese a cumplir con los criterios establecidos. También denunció la ineficiencia de la línea telefónica oficial *462, que —según dijo— no ofrece ninguna solución a quienes buscan información.
Cuello advirtió que el uso de estos recursos podría haber sido más efectivo si se destinara a prioridades sociales como la construcción de viviendas de bajo costo, nuevas aulas escolares o centros hospitalarios.
En cuanto al número de beneficiarios, señaló una discrepancia: “Buscando datos, vimos que hay unas 800 mil personas en el programa Supérate, ¿cómo completan el millón para el Bono Madre? Eso no cuadra”, subrayó, comparando el proceso con “una lotería”.
También critica entrega del Bono Navideño
Cuello recordó que el PLD ya había advertido sobre problemas similares con el Bono Navideño, señalando la falta de tarjetas y el reconocimiento posterior de esa situación por parte del propio gobierno.
“La entrega de dinero a la población no cumple con principios básicos de contabilidad. No pasa ningún procedimiento contable. No ha habido control en la entrega de dinero público”, sostuvo.
La dirigente del PLD hizo un llamado al gobierno a garantizar transparencia en el uso de los fondos públicos y a publicar los nombres de los beneficiarios de los bonos.
“Ese es dinero público de todos los dominicanos y dominicanas, porque pagamos impuestos en cada cosa que adquirimos”, concluyó.