La Romana.- El hotel Hilton La Romana y la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), subsidiaria de CEPM, inauguraron un nuevo parque solar en las instalaciones del complejo hotelero, con una capacidad instalada de 685 kWp, en un importante paso hacia la sostenibilidad del sector turístico nacional.
Con esta instalación, se estima una producción anual estimada 868 MWh de energía 100% renovable, lo que permitirá evitar 496 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a 510 barriles de petróleo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la transición energética en la región este del país.
“Seguimos impulsando alianzas con cadenas hoteleras líderes, como Playa Hotels & Resorts, propietaria y operadora de Hilton La Romana, para reducir las emisiones del sector y avanzar hacia un modelo energético más limpio y eficiente. Nuestro propósito es claro: apoyar la transformación del destino turístico de la zona este, haciéndolo cada vez más sostenible y competitivo”, expresó Óscar San Martín, Gerente General de CEB.
“Hoy en día, el mercado de ocio busca destinos enfocados en la gestión responsable, conceptos vanguardistas, un servicio orientado al huésped y el compromiso real con el entorno natural y el turismo sostenible”, afirmó Roberto Garrido, vicepresidente de Operaciones de Playa Hotels & Resorts en República Dominicana.
Hilton La Romana ha integrado la sostenibilidad como eje central de su gestión operativa, orientando todas sus decisiones hacia un equilibrio ambiental, social y económico. Entre sus acciones, destaca le implementación de los programas Green Globe y Playa Cares, cuyo propósito es reducir el consumo de agua y energía, minimizar los desechos, fomentar una cultura de conciencia ecológica entre sus colaboradores y aliados, y el apoyo en el desarrollo de las comunidades.
CEB, como subsidiaria de CEPM, impulsa este proyecto en el marco del compromiso de descarbonización ‘CEPM Zero’. La iniciativa se alinea con la visión de un sistema energético más limpio y eficiente, integrando tecnologías renovables para avanzar hacia una operación cada vez más sostenible en uno de los principales destinos turísticos del país.