Washington (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes en la Casa Blanca que le ha prometido al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país va a «eliminar los aranceles» y «una variedad de barreras comerciales» para las importaciones de EE.UU. en un momento marcado por la guerra comercial activada por Washington contra el resto del mundo.
Antes de su encuentro con Trump, Netanyahu se reunió con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La oficina de Netanyahu anunció que el encuentro se produjo en la Casa Blair, la residencia oficial donde se suelen hospedar los mayores aliados extranjeros del presidente estadounidense.
Witkoff fue uno de los mediadores del alto el fuego en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de enero pasado. Desde que se rompió esa tregua el 18 de marzo, Israel ha recrudecido los ataques sobre el enclave palestino, donde han muerto casi 1.500 palestinos.
La agenda de Trump y Netanyahu
Estaba previsto que las negociaciones para un nuevo alto el fuego formaran también parte de la reunión que mantendrán Trump y Netanyahu en el Despacho Oval.

Otro de los grandes temas que abordarán será la guerra comercial desatada por el republicano la semana pasada y que, en el caso de Israel, se tradujo en aranceles del 17 % para sus importaciones.
El primer ministro israelí será el primer mandatario extranjero que se reúne con Trump desde que este anunció aranceles para casi todos los países.
Netanyahu, que llegó a Washington el domingo, ya se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para intentar que Estados Unidos retire los aranceles a Israel.
Antes del anuncio de Trump, el Gobierno de Netanyahu había intentado esquivar sin éxito esa represalia con un anuncio para eliminar todos los aranceles que Israel aplica a los productos estadounidenses.
Fuente: EFE