Close Menu
    Más reciente

    Nueva ley fiscal impone tarifa extra de $250 a las visas de EE.UU.: ¿puede ser reembolsada?

    14 de julio de 2025

    Arnulfo Gutiérrez niega haber retirado querella contra Ángel Martínez y lo llama “mentiroso en serie”

    14 de julio de 2025

    La lucha sin tregua de República Dominicana para limpiar de sargazo sus famosas playas

    14 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Trending
    • Nueva ley fiscal impone tarifa extra de $250 a las visas de EE.UU.: ¿puede ser reembolsada?
    • Arnulfo Gutiérrez niega haber retirado querella contra Ángel Martínez y lo llama “mentiroso en serie”
    • La lucha sin tregua de República Dominicana para limpiar de sargazo sus famosas playas
    • Bomberos del DN empapan de alegría con su Manguerazo del Verano en el parque Iberoamérica
    • El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica
    • Melba Grullón dedica emotivo mensaje a su hija Alexandra en el día que cumpliría 27 años
    • Dólar en RD este lunes: esto es lo que pagan y venden los bancos
    • RD conquista la Serie del Caribe Kids con jonrón de oro de Anyelo Feliz
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    EyR NewsEyR News
    • Actualidad

      Nueva ley fiscal impone tarifa extra de $250 a las visas de EE.UU.: ¿puede ser reembolsada?

      14 de julio de 2025

      Arnulfo Gutiérrez niega haber retirado querella contra Ángel Martínez y lo llama “mentiroso en serie”

      14 de julio de 2025

      La lucha sin tregua de República Dominicana para limpiar de sargazo sus famosas playas

      14 de julio de 2025

      Bomberos del DN empapan de alegría con su Manguerazo del Verano en el parque Iberoamérica

      14 de julio de 2025

      Melba Grullón dedica emotivo mensaje a su hija Alexandra en el día que cumpliría 27 años

      14 de julio de 2025
    • Política
    • Economía
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Deportes
      1. ECONOMÍA
      2. View All

      Dólar en RD este lunes: esto es lo que pagan y venden los bancos

      14 de julio de 2025

      Red Subagente Popular alcanza el 80% de municipios del país

      13 de julio de 2025

      El grupo Ferrero compra la compañía WK Kellogg en una operación de 3.100 millones de dólares

      10 de julio de 2025

      Empresarios rechazan reforma al Código de Trabajo y piden retomar el diálogo tripartito

      10 de julio de 2025

      RD conquista la Serie del Caribe Kids con jonrón de oro de Anyelo Feliz

      13 de julio de 2025

      3-0. El Chelsea aplasta al PSG y conquista el Mundial de Clubes

      13 de julio de 2025

      Marileidy Paulino cumple con una victoria en los 400 m de Mónaco

      11 de julio de 2025

      Mets y Orioles abren intensa jornada de MLB con doble cartelera

      10 de julio de 2025
    • Tecnología
    • Opinión
    EyR NewsEyR News
    Home » En opinión de José Luis Taveras: poder, placer y la nómina pública
    OPINIÓN

    En opinión de José Luis Taveras: poder, placer y la nómina pública

    EyR NewsBy EyR News27 de marzo de 2025Updated:27 de marzo de 20256 Mins Read
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn
    poder nómina pública
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Santo Domingo. – El abogado y analista José Luis Taveras ha publicado un artículo titulado «Chapeadoras y poder, cuando la belleza se convierte en moneda política», en el que analiza la evolución del papel de la mujer en relaciones de dependencia económica con figuras de poder y su impacto en la administración pública.

    Taveras explica cómo la figura de «la querida» ha cambiado con el tiempo, pasando de ser una amante discreta y subordinada a una mujer que gestiona su relación como un negocio. “La chapeadora no es ni la clásica querida ni la prostituta convencional. El chapeo es un emprendimiento individual en el que la muchacha es dueña de ‘su negocio’”, señala el autor.

    El artículo también expone cómo esta práctica ha permeado la administración pública, donde “las amantes ocupan cargos en la cercanía del funcionario que las contrata. Suelen tener posiciones en protocolo, relaciones públicas, comunicaciones o bajo la eufemística noción de ‘asesoras’”. Según Taveras, en el pasado estas mujeres fueron incorporadas en nóminas del Estado y utilizadas como prestanombres de contratos gubernamentales.

    El autor destaca que esta problemática trasciende lo personal y se convierte en un asunto de interés público, ya que “una buena parte del chapeo, como economía de servicio, tiene impacto real en las cuentas públicas”. En ese sentido, cuestiona el uso de recursos estatales en este tipo de prácticas y aboga por un sistema basado en mérito: “El Estado debe privilegiar el mérito frente al simple oportunismo del funcionario”.

    La reflexión de Taveras surge en el contexto de la Feria FITUR en Madrid, donde, según su observación, la delegación dominicana incluía una notable presencia de “funcionarios, agregados y ‘asesoras’” en eventos nocturnos. “¡Olé!”, concluye con tono irónico.

    A continuación, el artículo completo:

    Chapeadoras y poder, cuando la belleza se convierte en moneda política

    Por José Luis Taveras

    Estaban socialmente anuladas. Asumían su papel con discreto celo. Eran «las segundas», y en tal condición impedidas de exigir un trato igual al de las esposas. Sabían que el día que reclamaran algún derecho matrimonial lo perderían todo, hasta el sustento de sus hijos.

    Las reglas de la relación no estaban escritas, tampoco era necesario: el machismo las imponía de forma consuetudinaria. La idea era no parecerse a la esposa ni que el trato soportara alguna comparación.

    Las queridas se tenían como gracia del machismo adinerado para escapar de un matrimonio mantenido por marca social, precepto religioso, apariencias urbanas o evitar la partición del patrimonio conyugal. Ellas debían suplir lo que ya no aportaba una relación cansada.

    La querida era la amante «instalada», aquella que prometía el espacio para que el macho se sintiera como en su casa. Esa fantasía, de creerse extraño en sus propios dominios, le insuflaba cierto hechizo a la relación y afirmaba el ego semental del verraco.

    Pero, igual, era una experiencia intermedia entre el desempeño coital de la puta y la sumisión casi monástica de la señora. Con ella la intimidad no respetaba ortodoxia. Era su campo de honor, donde ganaba ventaja y razón.

    Eso sí, ella estaba compelida a probar sus mejores pericias como soberana de la cama, esas que con la esposa no se pedían ni se daban porque se creían profanaciones a la «santidad» del sacramento. Pero, como súbdita de la tiranía machista, estaba sujeta al mismo régimen de fidelidad que la señora. Ambas eran reas de esclavitudes paralelas bajo un mismo patrón de abusos.

    La querida, como réplica postiza de la esposa, se perdió en el tiempo. Esa mujer arrimada y de existencia anónima caducó. Los vientos liberales de las sociedades de consumo trajeron nuevos formatos. La prostitución se reinventó bajo códigos estilizados de prestación. Así, nace el chapeo, sustentado por un machismo burgués de tercera edad.

    La chapeadora no es ni la clásica querida ni la prostituta convencional. El chapeo es un emprendimiento individual en el que la muchacha es dueña de «su negocio». En la lógica del intercambio carnal, la exclusividad es una cláusula más en la negociación que se conviene a cambio de la instalación «full» de la chapeadora en un hábitat cómodo y condiciones distintas a las que merecía la querida de tiempos pasados.

    La chapeadora es teóricamente fiel mientras se mantenga la provisión que soporte un estándar acorde con su mercado social. Esa exclusividad de uso se negocia, y es cara, porque es una consumidora voraz que compra bajo la premisa de que cualquier adquisición es para mantener sus ofertas estéticas. Su cuerpo es su principal activo, marca y good will. Para no perder ranking tiene que mantenerse mise à jour en moda, tendencias y hábitos de consumo; pero, igual, es una paciente compulsiva de cirugías estéticas, implantes y lipoesculturas. No es simple amante; es lujo burgués.

    La cultura machista del poder impuso, por su parte, el «chapeo oficial», una prestación que se favorece del presupuesto público. En los gobiernos del PLD las amantes eran generalmente incorporadas en las nominillas B; algunas usadas como prestanombres de sociedades de carpeta, esas que los propios funcionarios utilizaban para participar en las contrataciones de obras y servicios del Estado. Figuraban igualmente adscritas al servicio exterior, aunque residieran en el país. La Cancillería se convirtió en una meca del empleo profano. Además, las que eran parte del jet set de los medios eran beneficiarias de la publicidad estatal.

    En los gobiernos del PRM las amantes ocupan cargos en la cercanía del funcionario que las contrata. Suelen tener posiciones en protocolo, relaciones públicas, comunicaciones o bajo la eufemística noción de «asesoras», un concepto laxo que define cualquier prestación real o nominal. Igualmente, se las tiene como asistentes de despacho o resultan «bendecidas» con contrataciones directas. De hecho, uno de los beneficios de la posición es el poder político de contratar sin estar atado a requerimientos rigurosos de competencias. El uso discrecional de esa facultad ha engrosado la cantidad de personas no calificadas en la burocracia pública.

    En la administración estatal tenemos una nómina equivalente a casi el cinco por ciento de la población, sin considerar beneficiarios de pagos disfrazados como servicios, contratas o asesorías, ni los trasiegos de fondos «por la izquierda». Si esa realidad la encuadramos en la cultura patológica del gasto público, es seguro que una buena parte del chapeo, como economía de servicio, tenga impacto real en las cuentas públicas. Entonces, lo que en principio era un asunto de incumbencia «privada» pasa a ser de interés público.

    El Estado debe privilegiar el mérito frente al simple oportunismo del funcionario. “Aquí el Estado y la mujer pierden como instrumentos de uso. El problema es que las amantes no tienen estampas partidarias y caben en todos los gobiernos… o allí donde decide un macho con cara y papadas de funcionario”.

    P.D. Esta reflexión nació en Madrid como correlato de la Feria FITUR y la nutrida delegación dominicana que, entre funcionarios, agregados y «asesoras», se movía en juergas y rondas nocturnas. ¡Olé!

    'asesoras' chapeadoras EyR News Fitur Gobierno RD José Luis Taveras PLD poder nómina pública PortadaFija PRM queridas RD EN FITUR
    EyR News
    • Website

    Related Posts

    Nueva ley fiscal impone tarifa extra de $250 a las visas de EE.UU.: ¿puede ser reembolsada?

    14 de julio de 2025

    Arnulfo Gutiérrez niega haber retirado querella contra Ángel Martínez y lo llama “mentiroso en serie”

    14 de julio de 2025

    La lucha sin tregua de República Dominicana para limpiar de sargazo sus famosas playas

    14 de julio de 2025

    Bomberos del DN empapan de alegría con su Manguerazo del Verano en el parque Iberoamérica

    14 de julio de 2025
    Add A Comment

    Comments are closed.

    MÁS RECIENTES

    Nueva ley fiscal impone tarifa extra de $250 a las visas de EE.UU.: ¿puede ser reembolsada?

    14 de julio de 2025

    Arnulfo Gutiérrez niega haber retirado querella contra Ángel Martínez y lo llama “mentiroso en serie”

    14 de julio de 2025

    La lucha sin tregua de República Dominicana para limpiar de sargazo sus famosas playas

    14 de julio de 2025
    Publicidad

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    © 2025 EyR News.
    • Actualidad
    • Política
    • Nosotros
    • Contacto
    • Aviso legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.