Washington (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este martes la entrada en vigor de la designación de los hutíes como una organización terrorista, una medida que impacta a cualquiera que los apoye financiera o materialmente.
La entrada en vigor se produce después de que, el pasado 22 de enero, dos días después de volver a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en una orden ejecutiva su intención de incluir a los hutíes en la lista negra de organizaciones terroristas.
La designación de los hutíes como terroristas
En enero de 2021, casi al término de su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump ya designó a los hutíes como terroristas, pero su sucesor, el presidente demócrata Joe Biden, levantó la orden al llegar a la Casa Blanca para evitar que las sanciones agravaran la severa crisis humanitaria en Yemen.
La designación de los hutíes como organización terrorista implica cortarles el flujo de recursos y conlleva sanciones y prohibiciones de viaje para quienes les proporcionen apoyo material.

Advierten de escalada
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de los hutíes, Jamal Aamer, advirtió la semana pasada a Arabia Saudí de una escalada y una posible ruptura de las conversaciones de paz si continúa junto a Estados Unidos «conspirando» contra el Yemen.
En una rueda de prensa en Saná, Aamer criticó la dependencia de Arabia Saudí del apoyo estadounidense y declaró la disposición de su grupo a una nueva escalada bélica e insinuó la posible suspensión de las conversaciones de paz si continúa lo que describió como «conspiraciones estadounidense-saudíes».
«El mensaje que enviamos al reino de Arabia Saudí es que Estados Unidos no pudo proteger a Israel de los misiles yemeníes y no podrá protegerlo (a Riad) independientemente de los tratados o las armas que obtenga», afirmó, en referencia al reciente acuerdo de seguridad entre Washington y Riad.

Acusó a Estados Unidos de orquestar la ruptura del proceso de paz, al afirmar que Washington había bloqueado directamente los avances: «¿Quién detuvo la hoja de ruta? La paró Estados Unidos mediante una decisión explícita», afirmó Aamer.
Sugirió que Estados Unidos está aprovechando la situación en el Yemen para presionar a los hutíes, sobre todo a la luz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los hutíes como organización terrorista, algo que podría descarrilar los esfuerzos de paz.
Fuente: EFE