Montevideo (EFE). – Yamandú Orsi fue investido este sábado como nuevo presidente de Uruguay hasta 2030, en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo frente a los integrantes de la Asamblea General y los representantes de los diferentes países invitados.
Orsi dijo durante su discurso de investidura que el país suramericano es una «amalgama plural de convivencia que aún despierta asombro en el mundo».
«Este es un país de partidos políticos, de alternancia en el poder, de acuerdos, un país en el que la confianza sigue siendo un elemento central para su funcionamiento. Por eso decimos que el Uruguay funciona», indicó Orsi, quien dio las gracias a sus antecesores en el cargo.
Orsi, el tercer gobernante de izquierda de la historia de Uruguay y heredero político del expresidente José Mujica, recordó que un día como hoy hace 40 años el país recuperaba la democracia tras vivir «el periodo más doloroso» de su historia, «marcado por la persecución política y la crueldad humana como método de gobierno y por el saqueo económico como parte central de ese proyecto político».

«Hay secuelas de ese periodo que continúan hasta hoy. Por eso es tan justo como imprescindible mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia», declaró Orsi, quien devuelve al Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno del conservador Luis Lacalle Pou.
Representantes de diferentes países, así como diversos invitados locales y los expresidentes de Uruguay, acompañan a Orsi en la Asamblea General.
Finalizada la primera parte de la ceremonia de investidura, Orsi desfilará en un vehículo eléctrico junto a la nueva vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse.
El automóvil marchará desde el Palacio Legislativo hacia la Plaza Independencia por la Avenida Libertador y la Avenida 18 de julio.
¿Quiénes asisten a la investidura de Yamandú Orsi?
En la mencionada plaza, Orsi recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y se transformará en el presidente de Uruguay para el período 2025-2030.
Allí también estarán los representantes internacionales y los invitados a la ceremonia.

Señalada como la de mayor participación desde el reinicio de la democracia, la ceremonia de investidura contará con la presencia de distintas autoridades.
Estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Guatemala, Bernardo Arévalo, Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
«Para nosotros es muy importante como país de Latinoamérica. Un país con el que siempre hemos tenido buenas relaciones, como Uruguay. Un país al que le tenemos mucha admiración y respeto. Tenemos valores compartidos. Para mí el Frente Amplio siempre ha sido una inspiración en política. Más allá de eso, las relaciones institucionales son excelentes», dijo a su llegada al Palacio Legislativo Boric, entrevistado por la transmisión oficial del evento.
Fuente: EFE