La NASA y SpaceX están acelerando las fechas de lanzamiento y regreso previstas para las próximas misiones de rotación de tripulación hacia y desde la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de la Crew-10 de la agencia está ahora previsto para el miércoles 12 de marzo, a la espera de que la misión esté lista y se complete el proceso de certificación de la preparación para el vuelo de la agencia. Está previsto que la misión Crew-9 regrese a la Tierra después de un período de entrega de varios días con la recién llegada tripulación de la expedición Crew-10.
La oportunidad de lanzamiento anticipado está disponible tras una decisión de la dirección de la misión de ajustar el plan original de la agencia de volar una nueva nave espacial Dragon para la misión Crew-10 que requiere tiempo de procesamiento adicional. El vuelo ahora utilizará una Dragon que ya había volado, llamada Endurance, y los equipos conjuntos están trabajando para completar las evaluaciones del hardware que había volado anteriormente en la nave espacial para garantizar que cumple con los requisitos de seguridad y certificación del Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Los equipos trabajarán para completar la renovación de Dragon y preparar la nave espacial para el vuelo, lo que incluye la pila de baúl, la carga de propulsor y el transporte al hangar de SpaceX en 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para acoplarse con el cohete Falcon 9 de la misión. Esta será la cuarta misión a la estación para esta Dragon, que anteriormente apoyó los vuelos Crew-3, Crew-5 y Crew-7 de la agencia.
“Los vuelos espaciales tripulados están llenos de desafíos inesperados. Nuestra flexibilidad operativa se ve facilitada por la tremenda asociación entre la NASA y SpaceX y la agilidad que SpaceX sigue demostrando para satisfacer de forma segura las necesidades emergentes de la agencia”, afirmó Steve Stich, director del Programa de tripulación comercial de la NASA. “Nos beneficiamos enormemente de los esfuerzos comerciales de SpaceX y de su enfoque proactivo para tener otra nave espacial lista para que la evalúemos y la usemos en apoyo de la tripulación 10”.
El cambio también permitirá a SpaceX, que posee y opera la flota Dragon, completar la construcción interior de la nueva nave espacial y realizar actividades de integración finales, mientras que simultáneamente lanza a Crew-10 y regresa a Crew-9 antes.
La misión Crew-10 transportará a la estación espacial a los astronautas de la NASA Anne McClain, comandante; y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de misión; y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, especialista de misión.
Después de que la tripulación 10 llegue a la estación espacial, la tripulación 9 ayudará a la tripulación recién llegada a familiarizarse con el trabajo científico y de mantenimiento de la estación, lo que favorece una transición más segura de las operaciones a bordo del complejo orbital. Tras la entrega, la NASA y SpaceX se prepararán para que los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regresen a la Tierra a bordo de la tripulación 9, en espera de las condiciones meteorológicas en los lugares de amerizaje frente a la costa de Florida.