Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió este jueves a delegar -por segunda vez- la Presidencia a la secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia Cynthia Gellibert, a quien él mismo nombró por decreto vicepresidenta encargada, ante el abierto enfrentamiento que mantiene con la vicepresidenta, Verónica Abad.
Como ya hizo la semana pasada, Noboa volvió a emitir un decreto en el que anuncia que se ausenta de la Presidencia desde el jueves hasta el domingo, para hacer campaña electoral en busca de su reelección en los comicios del próximo 9 de febrero, y durante ese lapso de tiempo será Gellibert quien estará a cargo de la jefatura del Estado.
Esta actuación del mandatario de Ecuador es materia de evaluación por parte de la Justicia ordinaria y constitucional a petición de la vicepresidenta, Verónica Abad, quien reclama asumir las funciones presidenciales durante el periodo completo de campaña electoral, en la que según la Constitución el jefe de Estado debe pedir licencia por ser candidato a la reelección.
Noboa vuelve a la campaña en Ecuador
En su decreto, Noboa argumenta que, si bien la Constitución determina que la Vicepresidencia debe asumir la jefatura del Estado en caso de ausencia del presidente, esto «no se limita a la vicepresidenta electa, sino a la persona que a la fecha se encuentre ejerciendo las funciones de la Vicepresidencia».
Antes de nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada por decreto, Noboa envió a Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía, después de que una jueza anulara la suspensión de cinco meses que el mismo Gobierno le había impuesto. Hasta ahora, la vicepresidenta se mantiene en Ecuador para reclamar ser ella quien asuma la Presidencia temporalmente.
El nuevo periodo de Gellibert con poderes presidenciales comenzó a las 18:00 hora local (23:00 GMT) de este jueves y está previsto que finalice a las 22:00 (03:00 GMT) del próximo domingo, hora en la que se prevé que finalice el debate entre candidato presidenciales donde Noboa está citado a participar.
Después del debate, Noboa tiene previsto viajar a Washington para asistir a la investidura presidencial de Donald Trump, según anticipó la Presidencia ecuatoriana.
Abad denuncia «golpe de Estado»
Tras el primer encargo de Presidencia a Gellibert, Abad denunció un «golpe de Estado» y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática al considerar que se había roto el orden constitucional por no haber recibido ella las facultades presidenciales, conforme se contempla en la Constitución ecuatoriana.
Además, interpuso una acción de protección con la que busca que la Justicia deje sin efecto los decretos en los que Noboa designó a Gellibert como vicepresidenta encargada y le delegaba la Presidencia. Un tribunal admitió a trámite el recurso el viernes, pero no aceptó unas medidas cautelares que Abad también pidió para suspender esos efectos de inmediato.
Polémicas como esta serán parte del análisis y evaluación de la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las elecciones de Ecuador, según anticipó el miércoles su jefe, el eurodiputado español Gabriel Mato.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
Polémicas cruzadas
Abad ha denunciado a Noboa por presunta violencia política de género y le ha acusado de liderar un acoso contra ella para forzarla a dimitir y así evitar tener que delegarle en ella la Presidencia durante el periodo de campaña electoral, que va del 5 de enero al 6 de febrero.
La vicepresidenta titular también ha acusado al Gobierno de estar detrás de la investigación por corrupción en las oficinas de la Vicepresidencia que involucra a su hijo en un caso donde la Fiscalía también buscó imputar a Abad, pero la Asamblea Nacional (Parlamento) votó mayoritariamente en contra de levantarle el fuero, si bien el oficialismo votó a favor.
Las elecciones generales en Ecuador están convocadas para el domingo 9 de febrero y, según las encuestas publicadas hasta el momento, Noboa y la candidata del correísmo Luisa González aparecen como favoritos destacados para pasar a la segunda vuelta.
Fuente: EFE