Washington (EFE). – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que su país está “vigilando de cerca” si Israel cumple con sus obligaciones de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que todavía es “insuficiente”.
“Ha habido progresos reales, pero insuficientes. Estamos trabajando a diario para asegurarnos de que Israel haga lo que debe hacer para garantizar que esta asistencia llegue a las personas que la necesitan en Gaza”, afirmó en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Blinken y Austin advirtieron el 13 de octubre por carta al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos podría frenar sus entregas de armamento a Israel si no levantaba las restricciones al acceso de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
“Nuestros equipos están siguiendo muy de cerca si Israel cumple al pie de la letra sus responsabilidades legales respecto a la entrega de asistencia humanitaria”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken pide a Israel terminar la guerra en Gaza
El secretario de Estado señaló que “no basta con llevar camiones a Gaza” sino que también es vital que la ayuda “pueda distribuirse eficazmente” dentro de la Franja.
Blinken remarcó especialmente la urgencia de llevar a cabo en los próximos días una segunda ronda de vacunación contra la polio para cientos de miles de niños en Gaza.
Remarcó además que es momento de terminar la guerra de Gaza dado que Israel ya ha logrado los dos objetivos que se marcó al lanzar su ofensiva hace más de un año: eliminar a la cúpula de Hamás y a los responsables del ataque a Israel del 7 de octubre.
“Ambos objetivos se han logrado, y ahora la atención debe centrarse en poner fin a la guerra y, mientras tanto, garantizar que la gente obtenga los alimentos, medicinas y otras necesidades”, afirmó.