Santo Domingo. – El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) informó que la mañana de este sábado se formó la tormenta tropical Óscar en su paso por el Océano Atlántico, al norte de República Dominicana.
Al respecto, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que se registrarán lluvias significativas en el litoral norte del país, pero se descarta la incidencia directa de Óscar sobre República Dominicana, porque se está desplazando hacia el oeste.
Durante las próximas 48 a 72 horas se esperan lluvias en las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
«Para nosotros tendría una incidencia indirecta que se manifestará en el oleaje anormal en la costa norte», explicó Gloria Ceballos.
En tal sentido, dijo que los acumulados de lluvias que se esperan en el litoral norte no excederán los 60 milímetros.
Según el CNH, a las 11:00 de la mañana de este sábado el centro de la tormenta Óscar estaba ubicado cerca de la latitud 21.3 Norte y longitud 70.2 Oeste. Actualmente, Óscar se mueve hacia el oeste a una velocidad cercana a 13 mph (20 km/h), con una desaceleración gradual y un giro previsto.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta están cerca de 40 mph (65 km/h), con ráfagas más fuertes posibles. Se anticipa que Óscar podría intensificarse ligeramente en el transcurso del día.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro de la tormenta. La presión central mínima estimada es de 1007 mb (29,74 pulgadas).
Se recomienda a los residentes de las áreas afectadas que se mantengan informados sobre el desarrollo de la tormenta y tomen las precauciones necesarias.
«Se recomienda a los residentes de las Islas Turcas y Caicos, el sureste de Bahamas y el este de Cuba que monitoreen de cerca la evolución de este sistema, ya que podría ser necesario», señalan desde el Centro Nacional de Huracanes de la Florida.
«Los intereses en las Islas Turcas y Caicos, el sureste de Bahamas y el este de Cuba deben monitorear de cerca este sistema, ya que podrían requerirse avisos de tormenta tropical más tarde esta mañana», se agrega.