Por: Melbin Gómez
Santo Domingo. – La canciller de Haití, Dominique Dupuy, participó en varias reuniones en Estados Unidos con representantes de organismos internacionales de derechos humanos para denunciar lo que califica como «deportaciones discriminatorias» de haitianos desde la República Dominicana.
Dupuy se reunió con la directora de la División de Crisis, Conflictos y Armas de Human Rights Watch, Ida Sawyer,; con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La funcionaria compartió en sus redes sociales la publicación de Sawyer, en la que la representante de Human Rights Watch daba cuenta de la reunión en la que se discutió la situación de los derechos humanos, incluidas las expulsiones desde República Dominicana.
Al calificar las expulsiones como «abusivas», Sawyer solicitó al gobierno dominicano detener las deportaciones hasta que Haití logre su estabilidad.
«Ni las autoridades de transición ni la comunidad internacional en Haití tienen la capacidad de atender a la población que regresa. El presidente de la República Dominicana debe detener las deportaciones hasta que la violencia y la inestabilidad ya no amenacen la vida y la integridad de los haitianos», dijo en un mensaje en su red social.
Fue a la OEA
En tanto que Luis Almagro, secretario general de la OEA, informó sobre su reunión con la canciller haitiana «para analizar los graves desafíos humanitarios y de seguridad que enfrenta Haití y que requieren la atención urgente de la comunidad internacional».
En su mensaje en sus redes sociales, Almagro destacó que uno de los principios básicos de la OEA es promover la buena vecindad y el respeto de los derechos humanos de todos, sin distinción de raza, sexo, credo o nacionalidad.
«No debemos apartarnos de estos principios democráticos para mantener una región pacífica y estable», dijo.
Departamento de Estado
Dupuy informó de importantes conversaciones en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, con Mark Wells y Barbara Feinstein, de Asuntos Hemisféricos, Caribeños y Haití; Michele Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales, y Joshua Black del Consejo de Seguridad Nacional.
«Durante estas reuniones abordamos, entre otras cosas, cuestiones relativas a la crisis migratoria, las elecciones y la asistencia en materiales, equipos y recursos humanos a la policía, para fortalecer las capacidades de la policía, el ejército y la Misión de Seguridad para la restauración de la seguridad en Haití», destacó.
Denuncia
La semana pasada, la canciller haitiana alertó a las autoridades internacionales pertinentes sobre «las brutales escenas de redadas y deportaciones» que, según denunció, se registran en la República Dominicana contra sus compatriotas en los operativos que ejecuta el gobierno con la meta de deportar hasta 10,000 migrantes por semana.
«Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana», escribió la diplomática en su cuenta de la red social X, tanto en francés como en creol.
Dupuy condenó «enérgicamente estos actos deshumanizantes» y exigió «respeto y justicia». Indicó que le informó al canciller dominicano de su posición.
El pasado martes 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria sobre el tema de las deportaciones, en la cual ambos países presentaros sus posiciones al respecto.
En la reunión, el embajador de Haití, Gandy Thomas, pidió a la OEA «reconocer esta política de deportación como lo que es, una campaña discriminatoria dirigida contra los haitianos por razón de su nacionalidad y color de su piel».
Luego de estas declaraciones, el ministro consejero dominicano ante la OEA, Radhafil Rodríguez, tomó su turno para poner en contexto a la OEA sobre las medidas recientes tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad.
A la vez, deploró que Haití recurra a esta organización internacional para verter esta situación sin antes acudir a los canales de comunicación que mantiene con la República Dominicana.
«Las medidas anunciadas del Consejo de Seguridad de República Dominicana buscan fortalecer aquellas que ya existen destinada a atender la situación que vive nuestro país generada por la masiva presión migratoria haitiana, estas decisiones están marcadas dentro del más estricto principio de derecho internacional, así como en el compromiso del Estado dominicano de garantizar la seguridad nacional y respeto de los derechos humanos», aseguró.
En tanto que el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a las deportaciones masivas desde República Dominicana.
Con contenido de Diario Libre