Esta jornada, desarrollada por la Comisión de Igualdad de Género de esta alta corte, coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, impactó a alrededor de 1,000 personas, quienes pudieron identificar el acoso escolar y conocer sus derechos.
Santo Domingo. – Con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos e identifiquen cuándo están siendo víctimas de acoso, el Tribunal Constitucional (TC) realizó, a través de su Comisión de Igualdad de Género, la jornada de charlas “Prevención del acoso escolar o bullying”, dirigida a estudiantes de diferentes centros educativos.
Con estas charlas, realizadas en el marco del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, que se celebró el 29 de septiembre, fueron impactados 250 alumnos pertenecientes al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, 500 al Colegio Quisqueya junto con 11 docentes, y 249 al Instituto Politécnico Ángeles Custodio con 10 profesores, ambos del Distrito Nacional.
El primero de estos conversatorios, impulsados por la Comisión de Igualdad de Género, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, se desarrolló en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, en el que participaron alumnos de secundaria, así como estudiantes de primaria del Centro Educativo Monseñor Panal, de la misma provincia.
Durante el acto, la directora del Colegio Inmaculada Concepción, sor Ivelisse Vásquez, agradeció a esta alta corte por tomarlos en cuenta para educar a los estudiantes sobre este importante tema, mientras que la Dra. Leyda Piña Medrano, pasada magistrada del TC y exalumna del colegio, recordó que la niñez está protegida por la Constitución.
Esta charla, desarrollada el 30 de septiembre, contó con la ponencia de la Lic. Orfa Charles Ledesma, letrada del TC, quien afirmó que esta problemática afecta el estado emocional, físico y académico de los alumnos.
En ese sentido, les explicó que el acoso consiste en molestar, perseguir u hostigar a una persona de manera repetitiva, y que con esto se están violando los principios constitucionales, pues la Constitución establece el derecho a la dignidad humana, a la integridad personal y a la educación, entre otros.
El segundo conversatorio se realizó el 10 de octubre en el Colegio Quisqueya del Distrito Nacional, donde el magistrado Fidias F. Aristy Payano resaltó la importancia de hablar sobre este tema, y sor Paula González, directora del centro, dio la bienvenida a los presentes.
Esta charla estuvo a cargo de la Lic. Maritza Polanco, letrada del TC, quien, al mencionar los datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó que cada mes uno de cada tres estudiantes sufre acoso escolar, y más del 36 % de los alumnos se ve afectado por la situación.
La letrada exhortó a los estudiantes a ser respetuosos con sus compañeros y actuar desde la empatía, así como a ser muy cuidadosos con el cyberbullying, un tema tan preocupante que fomenta la manipulación y puede afectar psicológicamente a los demás.
Asimismo, el viernes 11 de octubre se desarrolló la tercera jornada en el Instituto Politécnico Ángeles Custodios, en Cristo Rey, en la que 249 estudiantes fueron impactados.
El mensaje de motivación estuvo a cargo de la magistrada Army Ferreira, quien forma parte de la comisión organizadora, destacando que este tipo de actividad conecta con la misión del tribunal de sembrar la semilla del conocimiento en los jóvenes para que ayuden a sostener este Estado social y democrático de derecho en el que vivimos.
«El bullying tiene varias caras: la primera es la de quien lo ejerce, la segunda es el rostro de quien lo padece y sufre, la tercera es de quien lo observa y de manera pasiva lo permite, y la cuarta es de quien lo enfrenta y lo detiene; por eso, si el acoso es contrario a la Constitución dominicana, todos estamos llamados a ser ese cuarto rostro que lo detiene».
La jueza Army Ferreira destacó que solo en 2023, en la República Dominicana, se reportaron aproximadamente dos mil casos de niños, niñas y adolescentes que fueron abusados en las escuelas por sus propios compañeros.
La charla, cuyo propósito fue abordar de manera clara este tema que tantas secuelas negativas deja, fue impartida por la Lic. Aracelis Fernández Estrella, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales del TC.
En su intervención, Fernández Estrella resaltó que la dignidad humana «es sagrada, innata e inviolable; nadie nos la puede arrancar, y eso es algo que debemos grabar en nuestra mente. Por eso, cada día debemos esforzarnos por ser mejores personas para darle a la sociedad lo mejor que tenemos».
Afirmó que todas las personas son iguales, y por lo tanto, merecen un trato digno sin importar raza, aspecto físico o estatus social.
La licenciada señaló que uno de cada tres estudiantes sufre acoso escolar, lo que representa un problema significativo en escuelas y colegios de todo el mundo, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico.