Santo Domingo. – Omar Fernández, senador del Distrito Nacional y portavoz del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, expresó su preocupación por la cantidad de proyectos de ley que el gobierno está presentando de manera acelerada en el Senado.
Fernández criticó el ritmo con el que el Poder Ejecutivo está sometiendo estas iniciativas, subrayando que proyectos tan importantes, como la reforma fiscal y una reforma constitucional en curso, requieren de un análisis más profundo y tiempo suficiente para ser debidamente evaluados.
En particular, señaló que recientemente, además de los mencionados proyectos, el gobierno también presentó una propuesta para reformar el Código de Trabajo, lo que a su juicio incrementa aún más la carga legislativa sin dar espacio para una adecuada discusión. Fernández hizo un llamado a las autoridades para que actúen con prudencia y permitan el tiempo necesario para el estudio detallado de cada iniciativa, dada su relevancia para el país.
A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, el senador dijo que, ante esta situación, «es inevitable observar el inadecuado ritmo con el que están presentando estas reformas, que por su nivel de importancia, requieren tiempo para su análisis, debate y estudio «.
«Todo esto mientras nos encontramos estudiando el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2025», dijo el legislador.
En el documento el asambleísta hizo un llamado a la «prudencia». «Sigo pensando que la prisa es mala consejera y enemiga de los buenos resultados», sostuvo.
«Evitemos tomar decisiones que, por la rapidez con que estarían siendo aprobadas, terminen creando males estructurales permanentes», advirtió Omar Fernández.
Otros sectores también han llamado a la prudencia
Sobre el tema también se refirió este jueves el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien llamó al gobierno a la «prudencia y moderación», ya que en el país hay «un ambiente bastante cargado con temas de interés nacional».
El empresario se refirió a que en el gobierno anunció que este jueves depositaría en el Congreso Nacional el proyecto de Reforma al Código Laboral, lo cual hizo, pese a la oposición del empresariado expresada al Ministerio de Trabajo.
A través de varios post colocados en su cuenta de X, Dargam expresó que las reformas que impulsan el gobierno deben de abordarse íntegramente y de forma sopesada para lograr una «República Dominicana resiliente y sostenible».
«El sector empleador ha sido coherente y transparente en sus posiciones, las cuales han tenido como norte la creación de un marco legal que dé respuestas a las necesidades actuales del mercado laboral y fomente el desarrollo de nuestro país», reiteró Dargam.
La reforma a que aspira
Con relación a la reforma laboral, entiende que ésta debe procurar la creación de empleos a través de la reducción de la informalidad, la generación de un clima de confianza para inversión y un aumento de la productividad y competitividad.