Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República (PGR) implementará en todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional el uso de un novedoso sistema biométrico para la validación de la identidad de las personas en todos los procesos que se realizan a lo interno del órgano persecutor.
La nueva herramienta fue presentada y socializada por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana, en una reunión con todos los procuradores adjuntos y fiscales titulares de las distintas dependencias del Ministerio Público.
Según declaraciones del director de tecnología de la información y comunicación de la PGR, Víctor Ciprián, el uso de esta tecnología representa un avance significativo en términos de seguridad y transparencia en los procedimientos judiciales.
Ciprián adelantó que los primeros procesos en ser digitalizados totalmente serán aquellos que se ejecutarán con los sistemas de validación y presentación periódica por biometría; el Sistema Automatizado de Información Penitenciaria (SAIPC), el cual también incluirá la validación biométrica y la firma digital de los informes forenses que emite el INACIF, así como, la mejora del diseño de la página web de la Procuraduría General de la República.
«Por ejemplo, estamos en proceso de implementación del sistema de gestión documental, que transformará todos los procesos que realiza el INACIF, garantizando así la optimización en la emisión de los informes periciales, permitiendo una rápida confirmación de su validez y reduciendo los tiempos de respuesta en los procedimientos judiciales. Además, con el uso de la firma digital, dicha certificación podrá enviarse a través de la aplicación», explicó Ciprián.
En ese sentido, la procuradora Miriam Germán aseguró que la implementación del sistema validación de identidad por biometría permitirá una mayor rigurosidad de los controles durante la aplicación de medidas cautelares como la presentación periódica, entre otras, fortaleciendo así, la seguridad y la integridad de los procesos.
“Ya tuve la oportunidad de conocer la nueva herramienta de biometría y esto representa un avance muy necesario para la labor de la Procuraduría. Este tipo de innovación es exactamente la que necesitamos para hacer el trabajo de las fiscalías más eficiente”, dijo Germán Brito al hablar durante la presentación, que fue realizada en el salón de reuniones de su despacho en la sede central de la PGR.
En la socialización del nuevo sistema estuvieron presentes, además de los procuradores especiales y fiscales titulares, el procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira; la directora general de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, entre otros.
Sobre los nuevos sistemas que iniciarán su operación
El Sistema de Validación y Presentación Periódica por Biometría implementará un avanzado sistema de captura de huellas biométricas, diseñado para reforzar la validación de identidad y optimizar el proceso de presentación periódica de personas a quienes se les ha impuesto esta medida de coerción.
Este nuevo sistema permitirá un registro más eficiente y seguro, garantizando un control estricto y minimizando de riesgos en la gestión de dichas presentaciones, lo que representa un avance significativo en términos de seguridad y transparencia en los procedimientos judiciales.
En tanto que, el Sistema de Firma Digital e Informes Forenses tiene como principal objetivo incorporar la firma digital en los resultados de análisis forenses para garantizar la autenticidad y la integridad de los informes emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
La firma digital proporciona un elemento adicional de seguridad que garantiza que los documentos no sean alterados desde su emisión, eliminando cualquier riesgo de falsificación y proporcionando una verificación instantánea y confiable por parte de las autoridades judiciales y otros usuarios. Además, esta tecnología busca optimizar la eficiencia en la gestión de los informes, permitiendo una rápida confirmación de su validez y reduciendo los tiempos de respuesta en los procedimientos judiciales. Mientras que, el Sistema Automatizado de Información Penitenciaria (SAIPC) está diseñado para reforzar la seguridad de la población penitenciaria, mediante la implementación de avanzados controles de acceso y sistemas de registro. El sistema se implementará en dos fases.
En la primera fase, se instalarán estaciones biométricas en los centros penitenciarios de mujeres y el sistema automatizado en los centros correccionales para adolescentes en conflicto con la ley penal. La segunda fase contemplará la expansión del sistema a los centros penitenciarios de hombres, asegurando así una cobertura integral y mejorada en todo el sistema penitenciario.
Ciprián precisó que estos sistemas están conectados con los registros de la Junta Central Electoral (JCE), lo que permitirá validar a las personas que son parte de algún proceso.