Nueva York, 13 sep (EFE). – El piloto español Álex Palou (Chip Ganassi) llega este fin de semana al cierre de la temporada 2024 de la IndyCar como el favorito destacado para conquistar el título y lograr su tercera corona en cuatro años.
Nashville, con el Big Machine Music City Grand Prix en el Nashville Superspeedway de Lebanon (Tennessee, EE.UU.), acoge este domingo a partir de las 14 horas locales (19.00 GMT) la última prueba de la IndyCar 2024.
La clasificación para el cierre de la IndyCar se celebrará el sábado a partir de las 13.15 horas (18.15 GMT).
Definición en Tennessee
Campeón en 2021 y 2023, Palou busca en la capital de la música country su tercer título en la IndyCar, algo que solo otros 12 pilotos han conseguido en la historia de esta competición.
Foto galería. EFE/Julio César Rivas
El último que logró tres títulos en cuatro años fue el británico Dario Franchitti, que conquistó cuatro campeonatos en cinco años de 2007 a 2011.
Además, el catalán, con 27 años, sería el segundo más joven en ganar tres campeonatos en la IndyCar.
Vencedor de tres pruebas en esta temporada, Palou tendrá que lidiar con un oval para rematar el título, un tipo de circuito que no es precisamente su especialidad ya que jamás ha ganado una carrera en esa clase de trazados.
Su gran rival por el título es el australiano Will Power (Team Penske), doble campeón de la IndyCar en 2014 y 2022.
Palou, el primer y único español hasta la fecha en reinar en la IndyCar, tiene 525 puntos en la clasificación general y le saca 33 puntos a un Power con 492 puntos y en el segundo puesto antes de la última carrera.
Las cuentas de Palou
Palou (i) y Chip Ganassi, jefe de la escudería que lleva su nombre. EFE/Julio César Rivas
Mucho más alejado aunque todavía con remotas opciones matemáticas de ser campeón aparece el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske) con 475 puntos.
Las cuentas para Palou son muy sencillas puesto que depende de sí mismo para cantar victoria: el título será suyo si termina entre los nueve primeros en Nashville.
Todo lo que no sea estar entre los nueve primeros le obligará a conducir con un ojo puesto en lo que pueda lograr Power.
El australiano necesita quedar en el podio como requisito indispensable para sacar la calculadora, ya que si termina cuarto o en peor posición Palou revalidará automáticamente su título de campeón de la IndyCar.
Un triunfo de Palou este domingo también consolidaría el dominio por equipos de Chip Ganassi, que aspira a su undécimo título de la IndyCar en los últimos 17 años.
Por su parte, el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) llega al desenlace de la IndyCar 2024 en sexto lugar de la general con 419 puntos.
Fuente: EFE