Por: Cristhian Jiménez
La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió de oficio la contratación para diseño, suministro y emisión de los pasaportes electrónicos debido a hallazgos que vulnerarían los principios de igualdad, participación y libre competencia.
El contrato, de “excepción por seguridad nacional” y que asciende a 6 mil millones de pesos, recibió el 27 de mayo último manifestación de interés de 25 empresas nacionales e internacionales, pero al final solo dos presentaron sus ofertas. Las dos son nacionales y una de ellas vinculadas a contratos anteriores con la dirección de Pasaportes. De las 23 “desinteresadas” había empresas de amplia experiencia vinculadas a estados amigos.
El autor de esta columna recibió la confirmación de la suspensión del propio director de la DGCP y luego accedió al acto administrativo 036-2024 sobre monitoreo preventivo del “procedimiento de excepción por seguridad nacional”. El documento tiene fecha del 27 de agosto y consigna que fue remitido a la dirección de Pasaportes. No se conoce pronunciamiento público del organismo, que ha enfrentado dificultades en los últimos meses con el suministro de libretas a interesados.
“Se verificaron aspectos que dan indicios de vulneración de los principios establecidos en el artículo 3 de la ley núm. 340-06 y sus modificaciones, especialmente el de igualdad y libre competencia y el de participación de todos los posibles oferentes, así como procurar la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida”, anota el organismo de control.
La situación, evidentemente preocupó a la dirección de Pasaportes, que se dirigió a la DGCP en la búsqueda de elementos subsanables. El órgano rector Reiteró la consignación de las violaciones.
“En fecha 26 de agosto del 2024 –refiere la DGCP- éste órgano rector recibió una solicitud de intervención, anexa a este acto, por parte de la Dirección General de Pasaportes en interés de, cito: “(…) esclarecer cualquier duda y asegurar la integridad de este proceso tan importante para nuestro país”, esto con el evidente interés de que se profundice sobre aquellas debilidades que pueden estarse presentando en el procedimiento de referencia”.
Ante el pedimento, Contrataciones Públicas sentencia: “visto el levantamiento previo realizado de informaciones, el procedimiento llevado a cabo por esa institución presenta debilidades, lo que evidencia un incumplimiento de las disposiciones previstas en la citada ley núm. 340’06 y sus modificaciones, y en el reglamento de aplicación núm. 416-23”.
La DGCP previó para garantizar el cumplimiento de la decisión que “el área a cargo del monitoreo preventivo de esta Dirección General ejecutará la suspensión del procedimiento de referencia a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas que administra el Órgano Rector, de forma inmediata a la emisión del presente acto administrativo”.
Precisa que “este acto administrativo de trámite es de naturaleza preparatoria, que contribuye a una decisión eventualmente definitiva, por lo que no es impugnable por no producir efectos jurídicos en sí mismo, sino que genera un efecto cautelar”.
La Dirección General de Contrataciones Públicas pondera las informaciones dadas por Pasaportes y ha recabado datos de la veintena de interesados que al final no presentaron ofertas. La exclusión o retiro masivo, tras mostrar interés inicial ha llamado la atención.
El órgano podría cancelar la licitación y ordenar otra o dejar que continúe bajo determinadas condiciones.
En la licitación se citan luchas de intereses económicos locales e internacionales e incluso elementos geopolíticos sensitivos.
La gestión oficial en el suministro de los pasaportes ha enfrentado numerosos escollos y este resbalón en la licitación ha generado preocupaciones.
Sin embargo, ámbitos oficiales zanjan en el tema con el argumento de que se podría continuar con la entrega de las actuales libretas.