Santo Domingo. – Emely Peguero tenía 16 años y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada en el año 2017. El cuerpo fue encontrado dentro de un saco, en una maleta, en la comunidad de La Guama, en el municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida.
Por el hecho, el 7 de noviembre de 2018, el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a la máxima pena de 30 años de prisión a Marlon Martínez, novio de Emely Peguero, y a su madre, Marlin Martínez, a cinco años.
La corte declaró a Marlon culpable de homicidio voluntario, actos de barbarie y sustracción de menores. Mientras que Marlin Martínez fue encontrada culpable de la sustracción de la menor y del ocultamiento del cadáver.
El Ministerio Público estableció que las causas de la muerte de Peguero fueron hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
Relato de los hechos
De acuerdo con lo informado, la mañana del miércoles 23 de agosto de 2017, Emely Peguero salió de su casa acompañada de Marlon Martínez para hacerse unos análisis en una clínica de San Francisco de Macorís, pero nunca regresó.
A medida que transcurrían las horas, la madre de la joven, la señora Adalgisa Polanco, madre de la joven, le preguntó a Marlon dónde había dejado a su hija. Él respondió que Emely había tomado un moto concho en una estación de gasolina de la zona.
Ese mismo día, desde temprano en la mañana, la madre de Marlon se dirigió a la ciudad de Santo Domingo y regresó en la tarde, casi de noche. Al llegar, le dijo al señor Genaro Peguero, padre de la menor, que su hija iba a aparecer, ya que desde las primeras horas del día la daban por desaparecida.
Esa misma noche, Marlon le confesó a su madre lo que había sucedido. Ella contactó al señor Bolívar Ureña y le explicó que su hijo había tenido una discusión con su novia y que ella se había golpeado en la cabeza, resultando muerta. Marlin le pidió ayuda para esconder el cadáver de la adolescente, ya que no quería que su hijo fuera encarcelado, porque temía que lo mataran.
Mientras Emely ya estaba muerta, Marlin y su hijo grabaron un video en el que suplicaban que apareciera, alegando que ellos y su familia estaban desesperados. En la grabación, Marlon narraba cómo supuestamente la menor le había pedido que la dejara en una estación de gasolina cercana.
Después de su fallecimiento, la familia de Emely Peguero, su comunidad y la sociedad en general, quedaron con un sentimiento de insatisfacción, a pesar de que los culpables fueron procesados y condenados.
Lo más preocupante es que, en julio de 2021, surgió en la prensa nacional la noticia de que Marlon Martínez había dejado embarazada a otra menor de edad mientras estaba en prisión. Además, Adalgisa Polanco denunció que las autoridades le permitían salir de la cárcel en ciertas ocasiones.
Plan para liberar a Marlon Martínez
Cabe destacar que, el pasado 23 de agosto de 2024, Adalgisa Polanco denunció la existencia de un supuesto plan para liberar a Marlon Martínez «por buena conducta», por lo que solicitó la ayuda del presidente Luis Abinader para evitarlo.
«Necesito que usted me ayude, señor Presidente, para que la muerte de mi hija no quede impune», dijo Adalgisa en un video al que tuvo acceso la redacción del Hoy Digital.
Con contenido de Hoy.