A lo largo de los años se han visto diversas maneras de realizar estafas telefónicas, pero los delincuentes siempre buscan nuevas formas para realizar fraudes y ahora, con la popularidad de las inteligencias artificiales, hacen uso de ellas para estos crímenes.
¿Qué es el vishing?
El “vishing” es un término que combina las palabras “voice” (voz) y “phishing”; estafas telefónicas donde los delincuentes hacen uso de llamadas o mensajes de voz para engañar a las personas haciéndose pasar por representantes de empresas bancarias o autoridades gubernamentales y obtener información privada como contraseñas y datos bancarios.
¿Cómo se usa la IA en el vishing?
Los delincuentes a través de boots, realizan llamadas automatizadas y hacen uso de las inteligencias artificiales para imitar la voz de la persona a estafar o la de un ser cercano y así, aparentar situaciones donde se busca conseguir dinero o persuadir a las personas para que hagan un deposito bancario.
Además, las estafas también se manifiestan en las redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, donde prometen a los usuarios premios o recompensas. Aunque, buscan los perfiles de mayor alcance, se recomienda tener precaución y evadir este tipo de estafas.
¿Cómo proteger tus datos ante el vishing?
Cabe mencionar que además de llamadas y mensajes engañosos en redes sociales, también se manifiestan por mensajes de SMS donde se indican claves de restablecimiento de contraseñas sin solicitarlo. Por eso, te dejamos una serie de pasos para que no caigas en el vishing y puedas detectarlo a tiempo:
Permanece en calma si recibes la llamada de un número desconocido y dice ser algún familiar cercano: si la persona te comunica que está en una situación de riesgo o directamente te exige dinero, cuelga y comunícate directamente con la persona para asegurarte que no está en dicha situación
Exige que se identifiquen: si la voz generada por IA no puede dar detalles precisos o notas una imprecisión, es posible que estés frente a un intento de vishing.
Mantén en privado tus perfiles de redes sociales: sabemos que las redes sociales son para compartir, sin embargo, recuerda que si no eres una figura pública, es recomendable manejar un perfil bajo y discreto.
Con contenido de Erick Acevedo W Radio.