Santo Domingo.- Para su nuevo periodo de gobierno 2024-2028, el presidente Luis Abinader dijo que apostará por las reformas fiscal y laboral para mejorar las condiciones económicas del pueblo dominicana, según lo expuso tras tomar juramento ante la Asamblea Nacional.
En su discurso de toma de posesión, el mandatario informó que para este periodo presentará la reforma fiscal, con el objetivo de garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar servicios de salud, seguridad y de infraestructuras.
Su plan es reformar el gasto público y hacer una reforma tributaria que le garantizará mover los recursos que se requieren para transformar el país y para materializar proyectos. Citó el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más. También nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.
«Durante los pasados cuatro años hemos eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y hemos destinado estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de nuestra nación. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente», dijo.
Es por ello, agregó, que reestructurará el gobierno mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto, que permita mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.
Abinader indicó que otra parte de los recursos de la reforma fiscal será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes.
«Con los fondos derivados de la reforma, mejoraremos además nuestro sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada. Y dedicaremos también parte de los recursos que vamos a obtener a aumentar la seguridad de los dominicanos».
En lo laboral
Con la reforma laboral que impulsará procura actualizar el marco regulatorio del trabajo y fortalecer la protección social de los trabajadores, «adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos».
Su propuesta, que recordó, surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos y mejorará la competitividad. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.
También incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de su compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, así como el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
«Esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento», aseguró.