Santo Domingo. – La politóloga Rosario Espinal manifestó a través de una entrevista que la constitución misma no le permite reelegir al presidente Luis Abinader, a pesar de todo lo que ha expresado de que no va a volver a reelegirse «jamás en su vida» y sobre la reforma constitucional en los temas de elección presidencial.
«Es que la constitución no se lo permite y la constitución no necesita más candados, el candado está ahí. Una repostulación y nunca más. Lo que se necesita es respetar lo que ya está establecido en la constitución», manifestó la politóloga.
Rosario Espinal agregó que colocarle un «candado» a la constitución es una forma de empezar a mover la carta magna. Por lo que al cumplir con lo que dice la constitución lo convierte en una persona inhabilitada electivamente.
«Entonces sería el segundo presidente que queda inhabilitado para postularse otra vez, y esto solo se va a afianzar cuando haya, 1,2,3,4… cuando haya una tradición establecida. De que cumpliste», indicó Rosario Espinal
En el caso del ex presidente Leonel Fernández, Espinal manifestó que con las modificaciones del 2010, Leonel Fernández volvió a rehabilitarse, lo cual fue su motivación central para modificar la carta magna.
«Leonel cumplía su segundo mandato consecutivo en ese momento, entonces él reforma la constitución, quita el nunca jamás y pone la reelección indefinida no consecutiva, osea para el poder volver posteriormente», indicó Espinal.
Según Espinal, expresó que no es necesario poner otro candado en la constitución sino que hay que cumplirla y que desde el mismo poder ejecutivo han empezado a agregar más temas, ya que en un principio el mandatario especificó que solo traería únicamente dos temas. Otro de los puntos que tocó fue la elección del Procurador General de la República, el cual el mandatario propone que se realice a través del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad en la cual el presidente tiene mucho poder.
«Este proyecto que anda circulando, sería que el presidente somete un nombre al Consejo Nacional de la Magistratura para que se lo aprueben, pero en ese consejo el presidente tiene mucho poder. osea que a fin de cuentas quién va a determinar a quién van a nombrar va a ser el presidente, aunque hayan más personas validando eso», indicó la politóloga.
En cuanto a la unificación de la elecciones, Rosario Espinal manifestó que tiene 30 años diciendo que en este país no existe la necesidad de separar los procesos electorales, ya que en un principio se concibió esta idea para evitar el arrastre, pero que pasa como en esta elección que se separaron y el oficialismo como quiera ocupó las alcaldías y los puestos congresuales.