Santo Domingo. – La procuradora Miriam Germán Brito precisó en una carta enviada al consultor jurídico de la presidencia, Antoliano Peralta que en ningún momento la han consultado con relación al proyecto de reforma constitucional que pretende cambiar la forma de escogencia del Procurador de la República.
«Esta procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la constitución , en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al consejo superior del Ministerio Público.», expresa el comunicado.
La procuradora Germán Brito aseguró que en ningún momento ha emitido ni en calidad de procuradora ni en calidad personal ninguna opinión sobre este apartado dentro de la reforma constitucional.
El presidente Luis Abinader dijo en LA Semanal con la prensa al referirse al fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, en el cual pretende instaurar un mecanismo para que la elección del procurador no recaiga en el poder Ejecutivo.
El mandatario especificó que la selección del procurador debe designarse a través del Consejo Nacional de la Magistratura a modo de propuesta por el presidente de la República.
Así mismo plantea que la figura del procurador tendrá un carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período constitucional y que solo será removido mediante juicio político.
«También vamos a proponer la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura«, especificó Luis Abinader.