Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la alerta amarilla por lluvia en seis provincias y quedando en 13 las que están en alerta verde por los efectos de una vaguada y una onda tropical en el país, indicó este jueves la institución en un comunicado.
Las provincias que se mantendrán en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, son Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional, según el último boletín de la entidad.
Mientras, las provincias en alerta verde son , Borahuco, Monte Plata, Independencia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, San Juan, Duarte, Santiago y Elías Piña.
Según las autoridades meteorológicas, la onda tropical y la vaguada en altura estarán generando una atmósfera bastante inestable sobre el país, con lluvias de intensidades variables, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. pic.twitter.com/zmzRixDyiv
— COE (@COE_RD) August 1, 2024
Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, indicó el COE.
Además, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta, agregó.
En la costa atlántica, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin alejarse mar adentro debido a viento y oleaje anormal.