Santo Domingo.- El planeta tierra es el único lugar del universo donde se ha comprobado que existe vida. La tierra es el tercer planeta más alejado del sol, posee un radio de unos 6371 kilómetros, siendo el quinto planeta más grande del sistema solar.
La tierra es el único en su existencia que contiene agua en forma líquida en la superficie, uno de los elementos vitales para la supervivencia de los seres vivos.
También es única en cuanto a su nombre. Todos los demás planetas del sistema solar recibieron el nombre de una deidad griega o romana, pero durante al menos 1000 años, algunas culturas han descrito nuestro mundo utilizando la palabra germánica «tierra», que significa simplemente «el suelo».
Con el paso del tiempo, el interior de la tierra, formado principalmente por rocas de silicato y metales, se diferenció en cuatro capas. Gracias a su corteza es posible obtener sembrar y obtener frutos.
Es por eso que la comunidad internacional busca crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales que produce el planeta tierra.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day en inglés) es la fecha que marca que hemos consumido todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en un año. Se calcula anualmente, dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad y multiplicando por los 365 días del año.
La sobrecapacidad ocurre cuando el consumo de los recursos naturales es mayor que los recursos disponibles. Es decir, que a partir de este día estamos teniendo un déficit ecológico.
Actualmente la humanidad ha consumido los recursos naturales del planeta para 2024 en poco más de 200 días.
El «Overshoot Day» o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca el límite en el que el planeta ya ha dado todo lo que nos podía proporcionar
La humanidad está utilizando la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse
No solo se está consumiendo todo el capital natural anual antes de tiempo, sino que se está tomando recursos del futuro para cubrir el presente.
Cuanto más grande sea este déficit, más lejano al 31 de diciembre estará el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, porque agotamos antes todos recursos disponibles hasta esa fecha.
Esto sucede por la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agrícola, emisores de gases de efecto invernadero, la utilización de combustibles fósiles, entre otros factores que ejercen mucha presión sobre el planeta.
Cada año, la ONG Global Footprint Network calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sobre la base de 3 millones de datos estadísticos de 200 países.
El Earth Overshoot Day se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (en hectáreas globales) por la huella ecológica de la humanidad (en hectáreas globales) y multiplicándola por el número de días de un año, es decir 365.
Biocapacidad: capacidad del planeta para generar recursos;
Huella ecológica: consumo anual de recursos ecológicos por parte de la humanidad.