Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández retornó al país alrededor de las seis de la tarde del martes por el aeropuerto de La Isabela, luego de participar como observador internacional de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con relación a la tensión que se vive en ese país, luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara ganador de los comicios al actual mandatario Nicolás Maduro sin que sean publicadas las actas de los votos, Fernández recalcó que ese país debe de entrar en un proceso de «diálogo interno» para resolver esa situación.
«De lo que se trata ahora mismo es de darle certeza, que haya una señal de confiabilidad eso se logra solamente publicando las actas de votación, las actas de escrutinio para ver si lo dicho por la CNE (que otorga un 51% de los votos a Maduro) se corresponde con lo que dicen las actas, eso es lo que pide todo el mundo, eso es lo que pide la oposición», resaltó el exmandatario al ser abordado por los medios de comunicación a su salida de la terminal del aeropuerto.
Fernández rechazó el hecho de que algún otro país y organismo internacional intervengan en la resolución de la situación, ya que entiende que eso es «un tema de venezolanos, que debe ser resuelto por los venezolanos».
«El órgano rector, que es concebido por el estado venezolano y constitución venezolana, es la Comisión Nacional Electoral y por lo tanto, es la institución que les compete dar el veredicto final de las elecciones», argumentó Fernández
PIDE A OPOSICIÓN VENEZOLANA UTILIZAR MECANISMOS CORRESPONDIENTES
El tres veces presidente de la República solicitó a la oposición venezolana a no recurrir a la violencia y protestas y utilizar los mecanismos correspondientes que contiene su propia Constitución.
«Uno confía en que el diálogo político prevalezca por encima de la violencia y cualquier otra forma no deseada se solución a ese tema. Se puede impugnar el proceso electoral por las vías institucionales establecidas por la norma electoral y no por la violencia», explicó Fernández.
SOBRE EL PROCESO
El exmandatario señaló que durante el proceso de campaña electoral no existieron mayores contratiempos y que ha sido durante el período post electoral y de escrutinio donde ha venido la tensión en Venezuela.
«Todos los partidos, los 10 que participaron más el Gobierno, hicieron campaña por todo el territorio nacional. No hubo un solo incidente, durante la campaña nadie fue muerto, nadie fue detenido, se realizó pacíficamente y el día de la escogencia se hizo pacíficamente y masivamente», explicó.
SITUACIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE RD Y VENEZUELA
El excandidato a la presidencia del 19 de mayo destacó que la actitud del gobierno venezolano con República Dominicana tras ordenar la salida de todo su personal diplomático del país y suspender los vuelos comerciales al catalogar las declaraciones del Estado dominicano sobre la situación como una «injerencia», debe ser un «malentendido».
«Lamento que eso se haya producido, tal vez puede ser un malentendido. Uno siempre quiere ver las naciones de Latinoamérica como hermanas y más que con Venezuela siempre ha sido algo paternal», exclamó el expresidente.
NO SINTIÓ MIEDO
Al conversar con los medios de comunicación, Fernández manifestó que no sintió temor durante su estadía en Venezuela pero que por medidas de seguridad tuvieron que estar en el aeropuerto de Caracas desde las siete de la mañana.
Fernández retornó al territorio dominicano en un vuelo privado que duró una hora y treinta minutos en el trayecto.
Con contenido de Javier Flores, LD