Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) dieron inicio a su Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito, con el tema central del régimen de consecuencias en la persecución de dichos delitos.
Anyarlene Bergés, segunda vicepresidente de la AIRD, expresó que «las profundas repercusiones económicas, sociales y políticas del entramado criminal del comercio ilícito solo pueden ser superadas por una estructura sólida, de mucha cooperación, transparente, entre las instituciones que combaten dicho flagelo y de los agentes económicos y sociales que nos vemos afectados».
Además de Bergés, también participaron la Procuradora General de la República, Miriam Germán, y Patricia Aguilera, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país. El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, indicó que “el impacto económico y social positivo es evidente, mejorando la percepción internacional de la República Dominicana como un destino seguro para hacer negocios. Por primera vez, el combate al comercio ilícito cuenta con la voluntad política necesaria”.
La visión del régimen de consecuencias desde el sector público fue presentada por Eduardo Rodríguez en representación de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, y María Elena Vásquez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia. El panel fue moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Las tareas pendientes en la lucha contra el ilícito en República Dominicana fueron presentadas por Jenniffer Troncoso, directora ejecutiva de la ONEC, Jaime Ángeles, representante de la industria farmacéutica, y Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International, en un panel moderado por Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.