Santo Domingo. – El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), emitió un comunicado este viernes en el que expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela al igual que con los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) quienes han sido impedidos de acompañar el proceso electoral pautado para el domingo 28 de julio. Estos son, el presidente Tuto Quiroga de Bolivia (2001-2002); Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica (1998-2002); Vicente Fox de México (2000-2006); Mireya Moscoso de Panamá (1999-2004) y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia (2018-2022).
“Hacemos manifiesto nuestro total rechazo ante el accionar de quienes buscan impedir una jornada en paz, libre, justa, creíble y verificable con la participación de observadores internacionales como es la norma en los países democráticos”, expresa el comunicado.
Además, agrega que al momento del envío de la publicación tienen conocimiento de la deportación, retención o prohibición de ingreso afectando a por lo menos medio centenar de acompañantes invitados por diversos sectores de la sociedad venezolana. Esto ha incluido miembros de parlamentos nacionales, eurodiputados, líderes de opinión y a los exgobernantes que representan a nuestro aliado, IDEA. Estos son, el presidente Tuto Quiroga de Bolivia (2001-2002); Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica (1998-2002); Vicente Fox de México (2000-2006); Mireya Moscoso de Panamá (1999-2004) y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia (2018-2022).
“República Dominicana, que tiene una historia de votación libre ininterrumpida desde 1966, también exhibe amplia tradición de misiones internacionales en cada uno de nuestros procesos. De esa manera, hemos visto traspasos de mando pacíficos en seis ocasiones, siendo altamente valorado el aporte a la convivencia que hacen los testigos externos, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la propia IDEA, que desplegó misiones este año para el torneo municipal dominicano de febrero y general de mayo. Esto siempre ha fortalecido el prestigio de nuestra democracia, aspiración común de las sociedades que compartimos en la región latinoamericana”, sostienen.
Finalizan puntualizando que desde CAPP, hemos visto también la intolerancia, recordando que hemos sido impedidos de visitar Venezuela reiteradamente, como recogen los medios locales e internacionales. Al pueblo venezolano, le recordamos que esto no se trata de quienes estamos en el exterior, sino de su noble lucha por la libertad, que seguiremos apoyando en todo momento, aunque la presencia física sea bloqueada. A la comunidad venezolana en tierra dominicana, le exhortamos a no desmotivarse y votar masivamente con el pensamiento puesto en la causa vital de la democracia.