Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, defendió este lunes que la toma de posesión del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña, sea trasladada al Teatro Nacional Eduardo Brito por las limitaciones con que cuenta el Congreso Nacional, donde se reúne la Asamblea Nacional.
A través de un tuit, Paliza dijo que la Asamblea Nacional es más que cuatro paredes y un emblemático mural, ya que la fuerza de ese órgano reside, a su entender, en quienes la conforman.
Paliza recordó que esta no será la primera vez que un presidente tome juramento en otro lugar que no sea el Congreso Nacional, al indicar que el expresidente Juan Bosch, dio un “histórico discurso” de toma de posesión en el Palacio Nacional.
“La Asamblea Nacional es más que 4 paredes y un emblemático mural. Su fuerza reside en quienes la conforman. Por segunda ocasión en nuestra historia un Presidente juraría en un espacio distinto. Recordemos aquel inolvidable discurso de D. Juan Bosch el 27 de febrero de 1963”, indicó Paliza.
La ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto, se llevará a cabo en el Teatro Nacional y no en la Asamblea Nacional, como es costumbre, por una cuestión de espacio, según el mandatario
“Parece que vamos a tener números récord en términos de expresidentes, personalidades, incluso celebridades que han manifestado que quieren venir a la toma de posesión y hay una limitante importante en el salón de la Asamblea Nacional”, afirmó Abinader en su rueda de prensa semanal.
Según adelantó, “hoy tenemos alrededor de 15 jefes de Estado que van a venir, más personalidades que ameritan también que estén presentes”.
Una vez “solucionados los temas legales como lo han hecho ambas cámaras y se han puesto de acuerdo”, se ha decidido que la juramentación del presidente y la vicepresidenta sea en el Teatro Nacional “para tener mayor comodidad”, apuntó.
Ante las limitaciones de espacio, se ha optado por un cambio de ubicación “para sentirnos más cómodos en esa en el día de la inauguración”, dijo.
Tradicionalmente, el 16 de agosto, Día de la Restauración Dominicana, es la fecha en la que los presidentes y vicepresidentes electos dominicanos juran su cargo en la Asamblea Nacional