Washington (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, alabó este lunes en su debut como aspirante presidencial el “profundo amor” por EE.UU. del presidente Joe Biden y destacó que este ha hecho más en un mandato que otros antecesores en dos.
“El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna. En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han servido dos mandatos en el cargo”, manifestó en su primer acto como aspirante tras el fin de la campaña electoral de Biden, quien la respaldó para enfrentarse al expresidente Donald Trump en noviembre.
En el jardín sur de la Casa Blanca y con decenas de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos con el foco en ella, Harris elogió además la “honestidad” e “integridad” de Biden, así como su “profundo amor” por EE.UU., que en su opinión lo han guiado a la hora de tomar la decisión de poner fin a su campaña.
“Su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón, y su amor, su profundo amor por nuestro país, soy testigo de ello todos los días. Nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, dijo Harris.
Fueron las primeras palabras en público de Harris desde que Biden anunció el domingo su renuncia a buscar la reelección y su apoyo a la vicepresidenta para que sea elegida por el partido como su sucesora.
La primera aparición pública de Kamala Harris
Harris habló en un acto en la Casa Blanca para reconocer la temporada de los equipos de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, en inglés), la organización que agrupa a la mayoría del deporte universitario estadounidense.
Aunque los equipos más famosos de la NCAA suelen ser los de fútbol americano o baloncesto, de los que salen la mayoría de estrellas de la NFL, NBA o de la WNBA, como Caitlin Clark este año, la asociación agrupa a 24 disciplinas deportivas.
La vicepresidenta ya participó el año pasado en el mismo acto, al que acudieron a la Casa Blanca más de 1.000 deportistas de medio centenar de equipos universitarios.