Los Ángeles.- La exaltación de Adrián Beltré al Salón de la Fama de Cooperstown está a la vuelta de la esquina y tanto para el jugador, como para su país y por supuesto, para toda América Latina, esa ceremonia tiene un sabor especial.
No solo Beltré será el quinto dominicano en entrar al Salón de la Fama, así como el decimosexto tercera base que lo logra, sino que, en términos generales, es el decimonoveno jugador latino en la historia de MLB que recibe el llamado a la inmortalidad.
El dominicano se une a un grupo altamente selecto de jugadores latinos, donde hasta el momento, Cuba se mantiene como el país con más inmortales con seis, seguido de Puerto Rico y República Dominicana con cinco, Panamá con dos y Venezuela con uno.
República Dominicana
Juan Marichal se alzó como el primer inmortal dominicano en Cooperstown, al obtener el 83.7 por ciento de los votos en su tercer año en la boleta de votaciones.
Se le uniría Pedro Martínez en el 2015, quien tendría la distinción de ser el segundo dominicano en el Salón de la Fama, al tiempo de ser el segundo lanzador latino, que obtuvo el 91.1 por ciento de los votos en su primer año en la boleta.
Para 2018 llegaría Vladimir Guerrero Sr. a Cooperstown al obtener el 92.9 por ciento de los votos en su segunda aparición en la boleta de votación, proceso que lo convirtió en el tercer dominicano en el Salón de la Fama.
En 2022, David Ortiz entraría a la inmortalidad como el único seleccionado para esa clase a través de boleta de votación, al obtener el 77.9 por ciento de los votos en su primer año en la boleta.
Ahora, en la clase 2024, Beltré impone la marca de mayor porcentaje para un pelotero dominicano en Cooperstown con 95.1 por ciento en su primer año de elección.
Cuba
El primer jugador cubano en llegar a Cooperstown fue Martín Dihigo. Conocido como “El Maestro”, alcanzó su entrada a la inmortalidad en agosto de 1977 cuando el Comité Especial de las Ligas Negras lo seleccionó para recibir el honor.
Atanasio “Tany” Pérez se unió a Dihigo en el año 2000 durante su noveno año en la boleta de votaciones para Cooperstown, al alcanzar el 77.2 por ciento de los votos (de un 75 por ciento necesario para entrar).
Para 2006, dos cubanos lograrían el honor de entrar al Salón de la Fama, también electo por el Comité Especial de las Ligas Negras. Se trata de Cristóbal Torriente, alias “El Babe Ruth de Cuba” y de José de la Caridad Méndez.
Luego, en 2015, uno de los nombres más recordados del béisbol cubano entraría de manera póstuma a Cooperstown. Saturnino Orestes Armas Miñoso, mejor conocido como “Minnie” Miñoso, alcanzaría la inmortalidad por la vía del Comité de Veteranos (Era Dorada).
El sexto cubano en entrar sería Tony Oliva, quien también fue seleccionado por el Comité de Veteranos (Era Dorada), en diciembre de 2021.
Panamá
El legendario Rod Carew abrió las puertas para panameños en Cooperstown, al obtener el 90.5 por ciento de los votos en su primer año en la boleta de votación. A Carew se le uniría Mariano Rivera en el 2019, siendo el único jugador en la historia, hasta el momento, que logra obtener el 100 por ciento de los votos.
Venezuela
La nación de Simón Bolívar, hasta ahora, solamente cuenta con Luis Aparicio, quien en 1984, en su sexto año de elección dentro de la boleta, obtuvo el 84.6 por ciento.
Puerto Rico, el país con el primer inmortal
Puerto Rico tiene el honor de ser el país que rompió la puerta para el paso de los latinos a Cooperstown, aunque dicho hecho histórico llega de la mano de un trasfondo trágico.
El 20 de marzo de 1973 se realizó una elección especial para Roberto Clemente, quien obtuvo 393 de 424 votos posibles, y resultó el primer latinoamericano en entrar a Cooperstown. A Clemente le siguió Orlando “Peruchín” Cepeda, que alcanzó la inmortalidad por la vía del Comité de Veteranos en 1999. Para 2011 se anunciaría que Roberto Alomar habría logrado recibir el 90 por ciento de los votos en su segundo año en la boleta, y así fue en el tercer boricua en entrar a Cooperstown.
Iván “Pudge” Rodríguez se convertiría en el cuarto puertorriqueño en alcanzar el Salón de la Fama, tras obtener el 76 por ciento de los votos en la boleta para la clase de 2017, mientras que Edgar Martínez accedería en 2019 tras obtener el 85.4 por ciento de los votos en su décimo y último año de elección. Beltré se mantuvo por 21 temporadas en MLB, jugando para cuatro equipos: los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Vigilantes.
En total, disputó 2,933 partidos como jugador activo, disputando 2,759 de esos encuentros como un tercera base, la segunda mayor cantidad para la posición en la historia de la liga, ubicándose en ese departamento solamente detrás de otro miembro de Cooperstown, Brooks Robinson (2,870).