Santo Domingo. – La periodista Altagracia Salazar en su programa «Sin Maquillaje» especificó que el presidente Luis Abinader tiene varios meses diciendo que implementará reformas para mejorar la institucionalidad del país, pero el Congreso Nacional donde la mayoría está dominada por el Partido Revolucionario Moderno y aprobó sin leer a profundidad el Código Procesal Penal dejando fuera las tres causales y que puede convertir al país en un Estado «teocrático».
Así mismo se refirió al desligamiento del PRM de los comentarios que proporcionen los legisladores de manera individual dando a entender que esa no es la posición del partido, «por lo que evidencian que ni el presidente ni el PRM quieren asumir responsabilidad sobre las acciones de un congreso donde tienen mayoría».
Salazar también indicó que el mandatario se ha embarcado en un proceso de reformas que todos entiende que es necesario, pero esta reforma se debate en el Congreso Nacional.
«El problema señores que la reforma se aprueba y se debate en el congreso y el presidente y la dirigencia de su partido han reiterado que no controlan las ideas individuales de sus congresistas, sucede que en el congreso el voto en cada una de las cámaras es individual. Lo que tiene carácter corporativo es la suma de las individualidades de todos los legisladores».
Según expresa Altagracia, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados dijo el día uno de su gestión que aprobarían el Código Penal sin las tres causales y el presidente Luis Abinader dijo que respetaba a los congresistas, a pesar de que el Código Penal duró cuatro años sin aprobarse, ahora no se comprende «la prisa por aprobarlo con nuevas aristas” como son la protección de la corrupción donde se establecen límites al enjuiciamiento, la vulneración de derechos fundamentales de mujeres, niños, niñas, adolescentes y minorías bajo un falso argumento de querer modernizar un instrumento legal.
«Si el PRM y sus aliados en el congreso no son controlados por nadie, si ese partido nos deja un Código Penal ladino, que trata de defender intereses espurios de sectores corruptos y ultraconservadores… señores que es lo que se puede esperar cuando esa banda se constituya en Asamblea Nacional y tenga plenos poderes, la sola posibilidad de que ese congreso se constituya en Asamblea debe ser vista como una amenaza para la sociedad dominicana en términos absolutos.»
La comunicadora recalcó que no hay nada que tenga más poder que la Asamblea Nacional, la cual pude armar y desarmar un país y reiteró que una Asamblea Nacional de un partido que no se responsabiliza sobre lo que hacen sus legisladores y va a estar tomando decisiones importantes sobre el futuro del país es «una amenaza»
«Este tigueraje sin control, porque hay tigueraje con control…. que el partido dice nosotros no podemos con ellos… ah ustedes no pueden con ellos y le van a dar el poder de cambiar todo lo que ocurre en la vida dominicana… yo creo que nosotros debemos estar asustados y que tenemos que rechazar cualquier iniciativa del presidente para que esa gente se conforme en Asamblea Nacional, porque su partido dice que no lo controla», especificó la periodista.
Altagracia Salazar aseguró que en cualquier momento pueden venir los constitucionalistas y van a decir que la Asamblea solo puede legislar para lo que fue convocada», así mismo reitera que en otras ocasiones han convocado una Asamblea Nacional revisora y han vendido gato por liebre.
«Nosotros tenemos un Congreso de abusadores, donde va a haber por lo menos dos senadores que han reconocido sus relaciones sexuales con menores de edad y varios diputados con imputaciones de esa naturaleza, además de los diputados que han aparecido en los casos de corrupción… ¿Debe ser ese el congreso que tome decisiones sobre el futuro del país?, yo no sé, pero yo creo que no. «
Salazar aseguró que a ella le aterroriza la idea de que se convoque a una Asamblea Revisora sobre un cuerpo legislativo sobre el que nadie tiene ejerce la más mínima influencia y que aunque lo valora la separación de poderes y los estados independientes, asegura que ya se han visto de lo que es capaz el congreso.
«Y si ese congreso es capaz de hacer lo que quiera y nadie lo controla, el día que tengan todos los poderes van a hacer lo que quieran».