Santo Domingo.- El tema de las tres causales ha sido objeto de escrutinio desde que se ha planteado la modificación del Código Procesal Penal, el presidente del partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza en varias ocasiones ha dado su opinión abiertamente en relación con este tema, además de que el partido ha dado su apoyo a las 3 causales en reiteradas ocasiones.
En el año 2017 la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, envió una carta a sus legisladores donde le recordaba que el partido estaba a favor de la introducción de las causales en la pieza legislativa del Código Procesal Penal.
Las cuales permite la interrupción del embarazo en caso de que este en peligro la vida de la madre, mal formación del feto, cuando este no presenta posibilidad de sobrevivir fuera del útero y en casos de violación o incesto.
En la carta del PRM a sus legisladores, les recuerda que dicha conclusión fue tomada en los organismos partidarios, e informada en la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, el pasado 26 de julio del 2016, luego de una larga discusión sobre el tema.
La misiva a los congresistas del PRM, firmada por su presidente y secretario general, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, en la cual expresaba en ese momento que “Deseamos referirnos a la observación que hiciera el presidente de la República en ocasión de la promulgación de la Ley de Código Penal aprobada por el Congreso Nacional, en lo atinente a la interrupción del embarazo o aborto”.
Hoy en día ocho años después y a pesar de que la posición del partido no ha cambiado en cuanto a las causales, el Código Penal se aprobó en primera lectura sin incluir las causales, creando descontento en varios sectores de la sociedad dominicana.
La posición de Paliza sobre las tres causales
José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM aseguró a través de una entrevista que está de acuerdo con que las tres causales del aborto sean incluidas en el proyecto de ley de Código Penal, sin embargo, considera que ese es el principal elemento que divide a la sociedad con relación a la pieza legislativa que contempla 72 nuevos artículos.
Así mismo argumentó que el Código Penal es una pieza legislativa que tiene 25 o 30 años discutiendo, la cual inició con una comisión del presidente Fernández para la revisión de los principales códigos de República Dominicana, por lo que no es posible que 20, 25 años después el país sea regido por un código napoleónico de la década de 1800.
«Sí, las causales deberían estar en el código, pero debo decirles que este es el principal elemento que divide a la sociedad en relación con esta pieza, que cuenta con cientos de artículos. No permitamos que los nuevos tipos penales, que ni siquiera están reconocidos en nuestro código, continúen siendo permitidos debido a un elemento que nos divide como sociedad», manifestó el excongresista, y agregó: «No puede ser que un elemento, el de las causales, nos mantengan en el año 1800».
Paliza también destacó que, en su caso, ha apoyado y votado a favor de las tres causales cuando ha sido necesario, y que seguirá haciéndolo como presidente del PRM, para que se conviertan en una realidad. «Este país requiere un Código Penal, el mejor posible, por lo que ahora trabajaremos en la Cámara (de Diputados) en los elementos que necesiten mejoras, como la imprescriptibilidad de los delitos públicos que se puedan hacer», enfatizó.
El presidente del PRM aseguró que no debe permitirse que los elementos que dividen al país como sociedad como el tema de las causales detengan una pieza tan importante como la aprobación del Código Procesal Penal.