Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó este martes que mantiene 02 provincias en alerta roja, aumenta 11 y al Distrito Nacional en amarilla y a 11 en verde, debido a que hoy martes, el huracán Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristobal).
Asimismo, los vientos máximos sostenidos son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
Puedes leer: Beryl se convierte en potente huracán categoría 5
Las provincias en alerta roja están:
Barahona
Pedernales
En alerta amarilla se encuentran :
Peravia
Santo Domingo
Distrito Nacional
San Cristóbal
Azúa
Sánchez Ramírez
Independencia
La Vega
Monseñor Nouel
San José de Ocoa
Monte Plata
En alerta verde están:
Puerto Plata
Santiago
La Altagracia
Espaillat
Bahoruco
Elías Piña
La Romana
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
Hermanas Mirabal
San Juan
El COE informó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
En las zonas sur y este, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata en Pedernales, explicó que los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
Ante la ocurrencia de aguaceros, la entidad exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.