TORONTO — Los Yankees se tardaron para anunciar su alineación el domingo con la esperanza de que Juan Soto pudiera ver acción en el último juego de la serie en contra de los Azulejos en el Rogers Centre, dos días después de lastimarse su mano derecha tras barrerse en el plato.
El club presentó un lineup inicial sin el astro dominicano, luego sorprendieron a todo mundo previo al primer lanzamiento anunciando un nuevo orden al bate con Soto bateando de segundo y cubriendo el jardín derecho. Soto disparó un sencillo a 106.5 millas por hora en su primer turno al bate, luego anotó mediante el 31er jonrón de Aaron Judge en la campaña.
“Lo único que no deseo que haga es que comprometa su swing”, declaró el manager Aaron Boone antes del partido. “Si se trata de algo donde sólo está sintiendo algo de dolor, vamos a esperar. Sabemos de lo importante que él es para nuestro lineup”.
Mientras charlaba con reporteros la mañana del lunes, Soto relató de qué manera había buscado tratamiento en su mano derecha cuando se paró en la caja de bateo en el sexto inning del viernes por la noche, habiéndose lesionado durante un deslizamiento dos entradas más temprano.
Dadas las circunstancias, ¿cómo fue Soto capaz de conectar un cuadrangular de tres carreras frente al zurdo Yusei Kikuchi para darles a los Yankees la ventaja en su eventual triunfo por 16-5 sobre los Azulejos?
“Simplemente te olvidas de tu mano y te preocupas por el pitcher. Eso es lo que tienes que hacer”, dijo Soto el domingo. “Cuando estas ahí y te está fluyendo la sangre, todo está fluyendo, simplemente te olvidas de todo. Sólo tratas de competir y tratas de ganar para tu equipo”.
Según Boone, Soto tuvo un buen desempeño en el juego y no tuvo problemas durante la noche. Su mano se inflamó el sábado por la mañana y tuvo una dura sesión de práctica de bateo que llevó a los Yankees a removerlo de la alineación. Los rayos-X tomados en el Rogers Centre dieron negativo.
“Era un dolor bien fuerte en mi mano”, explicó Soto. “Se sentía verdaderamente débil al hacer swing. Simplemente se sentía diferente. No podía ni sostener el bate. Seguí haciendo swing y comencé a cambiar mi swing, luego paré y ya no pude hacerlo de nuevo”.
Esto marca la segunda lesión de la temporada para Soto, quien jugó los 162 partidos del año pasado con los Padres.
Se perdió la serie de los Yankees del 7 al 9 de junio contra los Dodgers por dolor en el antebrazo izquierdo, y dijo que había estado jugando con molestias durante una o dos semanas.