Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró este jueves en rebeldía al imputado René Azolón Vicioso, persona jurídica de las razones sociales Distribuidora TAFL y Distribuidoras K, por su inasistencia ante el juzgado en la denominada Operación Coral/ Coral 5G.
Las juezas Gissell Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes acogieron la solicitud del director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, para ordenar que Azolón Vicioso sea apresado y conducido al tribunal.
Camacho también solicitó que se ordene una orden de arresto y comparecencia y la publicación de los datos personales en los medios de comunicación para captura y arresto.
Además pidió a las magistradas, quienes aceptaron su petición, separar del proceso a las fundaciones Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve.
El caso de corrupción, en el que el Ministerio Público atribuye la distracción de fondos públicos, desde el año 2012 al 2020, con compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policías y militares en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), lo encabeza el mayor general Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente.
En agosto del año pasado se apoderó al Primer Tribunal Colegiado que fijó la primera audiencia para el 26 de octubre de ese mismo año 2023. El tribunal es presidido por Giselle Méndez e integrado por las demás juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo.