Santo Domingo. – La periodista Alicia Ortega reveló en su programa de investigación El Informe detalles sobre el aumento de más de un 400% del gasto en el Plan Social de la Presidencia durante el periodo electoral 2023-2024.
El Informe investigó las licitaciones, quiénes recibieron raciones para repartir en medio de la campaña electoral y por qué no se repartieron equitativamente entre congresistas de los distintos partidos.
Tras seguirle el rastro a varios camiones que salían del Plan Social de la Presidencia, a poco más de una semana de las elecciones de mayo, nos adentramos en la profundidad de estas interrogantes, desde las licitaciones, cuyo gasto aumentó de un año a otro en más de un 400 por ciento, hasta a quienes van las ayudas recibidas también por diputados y senadores, tanto del partido oficialista y como de la oposición pero no equitativamente, mientras que otros candidatos y funcionarios públicos también fueron premiados.
Los beneficiarios
En esta investigación El Informe consiguió las extensas listas e hizo comparaciones entre los años 2021 hasta 2024 para determinar cómo y cuándo empiezan aumentar y quiénes se llevan una buena tajada.
Más de 134 mil raciones de comida quedaron en manos de los congresistas solo en diciembre.
Hasta algunos diputados del Parlacen, disfrutaron de este pastel.
Otras 83 mil fundas fueron a parar a manos de candidatos, funcionarios de instituciones y otras personas que levantan suspicacia por los montos que recibieron, de a 2,000 fundas por cabeza.
La sumatoria alcanza unas 220 mil fundas, lo que representa casi un 20 por ciento de todas las raciones distribuidas en diciembre.
El equipo de El Informe con Alicia Ortega se apostó a las afueras del Plan de Asistencia Social de la Presidencia en Santo Domingo Este, a diferencia de los camiones de la institución que están rotulados, más de una decena de camiones salieron sin identificación alguna entre jueves y viernes de la pasada semana.
El Informe dio seguimiento a varios camiones, encontrando que los camiones llegaron a Constanza. Uno de ellos terminó en el almacén de una propiedad privada. Además, otros fueron rastreados hasta la sede de los Comedores Económicos en Bonao.