Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó la tarde de este lunes que los apagones que han estado afectando al país en los últimos días se deben al sobreconsumo por el calor y no a la falta de generación.
El Mandatario expresó que si bien es cierto que la termoeléctrica Punta Catalina tiene una de sus plantas fuera de servicio por mantenimiento, no se han registrado apagones por falta de generación, aunque si están en el tope.
Al ser preguntado sobre el tema en La Semanal con la Prensa, Abinader precisó que el gobierno ha licitado unos 2 mil megas de los cuales ya hay 400 funcionando, licitación que fue realizada de emergencia, además de las energías renovables que han entrado al sistema.
«Sino sí hubieran apagones, muchos apagones por generación y no lo hay», dijo, tras enfatizar que «los apagones que hay es lo que pasa todos los años por el tema del calor, no ha habido una inversión en las redes».
«Nosotros ya si hemos hecho, hemos comprado millones de dólares en transformadores. Esos transformadores hay una parte que está llegando o que llegó y otra parte que va a llegar y es que para aumentar la capacidad esos transformadores, los circuitos, sucede que se sobrecalientan con el calor, hay mucho más demanda y no hay la capacidad instalada», explicó.
Agregó que esos transformadores duran hasta tres años en prepararse desde que se ordenan, porque no es un transformador cualquiera, es especializado, pero que están llegando y que de acuerdo a las Empresas Distribuidoras de Electricidad, a mediado de agosto ya va a estar una parte importante instalada y eso se va a disminuir.
El jefe de Estado subrayó que el actual gobierno está dando la mayor cantidad de energía eléctrica en la historia del país, en términos porcentuales.
» Porque antes habían los apagones localizados por tema de pago y nosotros le estamos dando aproximadamente al 98% de la población. Esos apagones han venido ahora por el calor , pero previo a estas últimas tres semanas no habían apagones importantes en este año. Siempre hay un tema de averías, situaciones, pero no en la situación que por este tema del calor y el sobre consumo».